EL MUNDO › ENTRE EL LIBERAL KOMOROWSKI Y EL ULTRACONSERVADOR KACZYNSKI

Polonia define en segunda vuelta

En Polonia habrá segunda vuelta para definir el presidente. Las elecciones se celebraron ayer para definir el sucesor del mandatario muerto en un accidente aéreo. La segunda vuelta la definirán el liberal Bronislaw Komorowski y el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, ya que ninguno de los dos alcanzó el 51 por ciento de los votos.

Los comicios fueron adelantados tras la muerte del jefe de Estado, Lech Kaczynski, fallecido el 10 de abril en una tragedia aérea, en la que también perdieron la vida las 95 personas que lo acompañaban. El candidato conservador, Jaroslaw Kaczynski, es precisamente el hermano gemelo del anterior presidente y el más duro de los dos. Tiene 61 años y fue primer ministro hasta 2007. Junto con su gemelo fueron fundadores del partido ultraconservador Ley y Justicia. Kaczynski se caracterizó siempre por su escepticismo frente a la integración europea y por sus políticas agresivas frente a Alemania y Rusia. Se formó políticamente, como su hermano fallecido y como su competidor, en torno del movimiento Solidaridad y desde esos días conserva la obsesión por terminar con cualquier vestigio comunista en Polonia. Le reconocen su incorruptibilidad. Dicen que hasta hace poco no tenía cuenta bancaria y sólo contaba en su patrimonio con un piso en la capital del país. Lo apoyan los sectores rurales y más tradicionalistas.

Komorowski se candidateó por la Plataforma Cívica. No se esperaba su presentación a elecciones por esa fuerza sino la de Donald Tusk, quien prefirió quedarse como primer ministro. Komorowski tiene 58 años y es conocido por su moderación, que algunos tildan de apatía o falta de carisma. Al igual que los gemelos Kaczynski, luchó contra el régimen comunista. A diferencia de su competidor para la segunda vuelta del 4 de julio, tiene una perspectiva más europeísta. Es un liberal moderado pero con fuertes raíces católicas. Cuenta con el aval de los sectores urbanos y de los profesionales jóvenes.

Según los datos no oficiales, el candidato de la Plataforma Cívica habría cosechado entre el 40 y el 45,7 por ciento de los votos en unas elecciones marcadas por la baja participación ciudadana. Mientras que Kaczynski habría reunido entre el 33 y el 35,8 por ciento de los votos. La Alianza Democrática de Izquierdas se ubicó tercera, con un 14 por ciento. Según estiman los analistas, la izquierda sería quien puede inclinar la balanza en favor del liberal Komorowski.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.