EL MUNDO › ACLARACIONES DEL LíDER CUBANO

No entendieron a Fidel

El ex presidente cubano Fidel Castro reconoció ayer haber dicho en una entrevista que “el modelo cubano ya no funciona”, pero tras dos días de revuelo mundial aseguró que sus palabras significan “exactamente lo contrario” de como fueron interpretadas y que, en su opinión, lo que “ya no sirve” es el capitalismo. “Mi idea, como todo el mundo sabe, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar”, afirmó en la presentación de la segunda entrega de sus memorias en La Habana.

“¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”, se preguntó Castro, en imágenes difundidas por el noticiero de la televisión oficial, después de que sus declaraciones publicadas el miércoles por la revista estadounidense The Atlantic tuvieran un amplio eco internacional.

En la mencionada entrevista, al ser preguntado por el periodista estadounidense-israelí Jeffrey Goldberg si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar, Castro contestó: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. “Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra”, dijo Castro, al presentar su libro La contraofensiva estratégica en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Fidel no negó haber dicho esas palabras ni puso en cuestión el trabajo del entrevistador de la revista, Jeffrey Goldberg, un “gran periodista” que “no inventa frases”.

En su artículo, Goldberg incluyó las opiniones de la experta estadounidense en Cuba Julia Sweig, del Council on Foreign Relations, quien consideraba que Castro “no estaba rechazando las ideas de la Revolución”, sino tratando de “crear espacio” para que su hermano y actual presidente , Raúl Castro, pueda aplicar las “reformas necesarias”.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, afirmó Castro, quien no precisó si con ello está expresando su rechazo al programa de lentas reformas económicas llevado a cabo por el actual gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.