CIUDAD › ANSES ROSARIO DIO PRECISIONES SOBRE LA ASIGNACION UNIVERSAL

Hasta diciembre, seguirán cobrando

Ese mes estarán los datos certeros sobre cada situación y los padres ya sabrán si sus hijos van a seguir cobrando o no.

 Por Lorena Panzerini

El titular de Ansés Rosario, Roberto Sukerman, confirmó ayer que se restituye hasta diciembre, el pago de la Asignación Universal por Hijo a los beneficiarios que asisten a escuelas privadas. Al mismo tiempo, indicó que "se está trabajando" para lograr que la semana que viene las madres de los niños afectados comiencen a cobrar nuevamente. Además, aclaró que hasta fin de año, se estudiarán las situaciones escolares. En su edición de ayer, Página/12 anunció la decisión que tomó anteanoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el primero en difundir la "buena noticia" fue el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, a través de Twitter. Desde el gobierno provincial, la noticia fue recibida con beneplácito y "ampliamente celebrada". El propio gobernador Hermes Binner le había solicitado el miércoles a Aníbal Fernández que se revea la medida, y éste se comprometió a analizar la situación, que dejó sin beneficio a más de 12 mil niños santafesinos. Sukerman aclaró que el trabajo, a partir de ahora, será exhaustivo "sobre la situación de cada escuela de la provincia" y que para ello "las tareas serán conjuntas con el Ministerio de Educación santafesino". En tanto, ayer a las 13.30, las madres que mantenían la toma en la Ansés zona norte, levantaron la medida, aunque amenazaron con regresar la semana que viene "si no se efectivizan los pagos".

Después de casi cuatro días de incertidumbre, tanto de las autoridades provinciales como de los propios beneficiarios de la asignación, la Presidenta decidió que se continúe pagando normalmente el subsidio a las familias que lo venían cobrando, al menos hasta diciembre. En estos tres últimos meses del año, Ansés y la cartera educativa provincial deberán trabajar en conjunto para analizar la situación de cada una de las escuelas de gestión privada a las que asisten niños que cobran el beneficio. Según consideró Sukerman, en diálogo con este diario, "en diciembre estarán los datos certeros sobre esas situaciones y los padres ya sabrán si sus hijos van a seguir cobrando o no el año que viene, y tendrán la posibilidad y el tiempo para cambiarlos de escuela, si lo creen necesario".

Por su parte, el director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación santafesino, Germán Falo, aseguró que en el gobierno provincial la noticia fue "muy bien recibida", y que "se aportará a la Nación toda la información que sea necesaria sobre las escuelas de todo el territorio santafesino".

Por la mañana, luego que Aníbal Fernández twitteara la decisión de la Presidenta, el jefe de diputados oficialistas, Agustín Rossi, dijo a Radio Dos que fue "una decisión más que acertada y saludable".

El lunes pasado, cuando comenzó el pago de la asignación correspondiente a setiembre, el quite del beneficio se sintió primero en la ciudad de Santa Fe, mientras que al día siguiente las madres rosarinas que no cobraron decidieron tomar la planta baja de la sede de la Ansés de la zona norte de la ciudad. "Hasta que no tengamos certezas que nos van a pagar, no nos vamos", advirtieron. Y cumplieron. Recién ayer, después del mediodía, se levantó la toma y el acampe de la puerta del organismo. Además, esa sede dispuso ampliar el horario de atención: desde el lunes, atenderán de 13 a 17.

La suspensión del pago del beneficio a estas familias se determinó luego de un dictamen del área Jurídica de la Ansés Nacional. Las autoridades recordaron que el decreto nacional Nº 1.602 expresa claramente que los beneficiarios de la asignación deberán asistir a "establecimientos educativos públicos". Cuando se comenzaron a cargar en el sistema los datos escolares de los beneficiarios, automáticamente se dio de baja el subsidio a quienes figuraban en escuelas privadas. En tanto, Sukerman recordó que el espíritu de la Asignación Universal, es que "crezca la escuela pública".

En la nota que recibió la Ansés local, el director nacional del organismo, Diego Bossio, explicó que "el inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos que maneja Ansés, frente a otras bases de datos, especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados".

Y agregó que "la presidenta de la Nación decidió prorrogar el pago hasta que se pueda analizar fehacientemente esta situación. Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho", apuntó el funcionario nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Ansés deberá analizar la situación de cada una de las escuelas de gestión privada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.