OPINIóN

Mediación y pequeñas causas

 Por Juan Carlos Zabalza *

El gobierno del Frente Progresista ha presentado a la Legislatura propuestas para el mejoramiento de la justicia. Entre ellas, el proyecto de Desjudicialización (Mediación) y el de creación de los Juzgados de Pequeñas Causas, contenidos en el Plan Estratégico provincial.

El Senado de la Provincia de Santa Fe no ha dado aún tratamiento a estos proyectos enfocados a avanzar en la resolución de problemas que se plantean en la justicia:

1) Demora en la tramitación y resolución de causas por la cantidad de expedientes acumulados en los juzgados.

2) Lo anterior lleva a que muchas causas de menor cuantía económica, pero importantes para cada ciudadano, queden postergadas indefinidamente. En los casos en que el monto a reclamar no justifica los gastos y molestias, la persona directamente renuncia al reclamo (renuncia a la justicia), por mas razón que le asista.

3) El problema que afrontan los habitantes de las localidades menos pobladas, que deben viajar para hacer valer sus derechos. Pensemos, como ejemplo, en un habitante de un pueblo chico, que ha comprado un electrodoméstico por $ 700, fabricado con desperfectos. ¿Hará valer sus derechos, si tiene que viajar a buscar un abogado, y un juzgado y esperar largamente para contar con una sentencia que lo proteja?

4) Un significativo aumento de conflictos interpersonales, vinculado al incremento de la población y al aumento de la violencia.

Las propuestas están contenidas en dos proyectos de ley:

a) El de creación de los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas, prevé un procedimiento nuevo, pensado para atender aquellos conflictos que no superen ciertos montos: con un mecanismo mas ágil, con menos exigencias formales, en algunos casos excepcionales sin la obligación de contar con un abogado, y con menos gastos. Sería aplicable ante reclamos de consumidores, problemas de vecindad, de propiedad horizontal, de reclamos de pequeñas sumas de dinero, entre otros.

Los beneficios no se limitan a descongestionar los juzgados que actualmente deben entender en esas causas; sino que además abre el acceso a la justicia en aquellos casos en que, por la cantidad a reclamar y lo engorroso del trámite, ni siquiera se iniciaba el juicio.

En las localidades menos pobladas, al transformar los Juzgados Comunales en Juzgados Comunitarios con competencia para conflictos cotidianos, reduce notablemente las distancias que el justiciable debe recorrer para acceder a la justicia, ahorrándole tiempo y dinero (y, nuevamente, descomprime los juzgados de las ciudades).

b) En armonía con lo anterior, el Proyecto de Ley de Mediación (en verdad, de Desjudicialización de conflictos) en trámite ante el Senado de la Provincia incorpora a la mediación como paso previo y obligatorio a la vía judicial.

El objetivo es brindar a muchos conflictos una solución rápida (ni siquiera se llega al "juicio"); económica (son menores los gastos, los honorarios profesionales, etc); y satisfactoria (ya que son las partes las que acuerdan la solución, orientadas por el mediador). Paralelamente se reduciría el número de causas en trámite ante los tribunales. Este sistema, con distintos matices, funciona a nivel nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, Corrientes, y Salta, entre otras.

Estos proyectos pueden ser criticados y modificados, pero los senadores deberíamos dar una respuesta concreta a ambos proyectos, sin demorar más su tratamiento.

En el senado provincial hay 19 senadores (13 del PJ y 6 del Frente Progresista); o sea que el tratamiento y la sanción de estas leyes está a la decisión de los legisladores justicialistas, ya que desde el Frente Progresista apoyamos la sanción de la Cámara de Diputados.

El Ministro de Justicia se ha ofrecido para concurrir a la Legislatura, a fin de brindar las explicaciones y aclaraciones que sean necesarias.

Creemos que la ciudadanía espera estas soluciones, con las mejoras propias del intercambio de experiencias y opiniones.

Los tiempos apremian: ambas leyes, para contar con fondos para su aplicación, deberían estar previstas en el presupuesto provincial para el año 2011, que ya se encuentra en etapa de elaboración.

El tratamiento dado a la reforma del código procesal penal nos mostró el camino a seguir: ha sido puesta como ejemplo por la Cancillería Argentina ante los organismos internacionales.

Los proyectos de leyes de Mediación, y de creación de Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas aguardan una respuesta desde el Senado. También los ciudadanos.

Cuando se logró la cooperación entre los distintos bloques que lo componen, le ha ido bien a la provincia.

* Senador provincial del Frente Progresista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.