SANTA FE › LA LEGISLATURA AUTORIZó AL EJECUTIVO A EMITIR TíTULOS PúBLICOS

Las deudas hay que pagarlas

Salió la ley para cancelar deudas salariales y por pagos en negros a unos 10 mil policías y bancarios transferidos. Autoriza al gobierno a emitir bonos por 93 millones. El 30 por ciento se cobrará en efectivo, en cuotas bimestrales a partir de enero de 2011.

La Legislatura sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir 93 millones de pesos en títulos públicos para cancelar una deuda salarial histórica, originada hace 20 años, con más de diez mil empleados de la provincia unos 500 bancarios transferidos al Estado y alrededor de 9.500 policías y agentes penitenciarios , que cobrarán el 30 por ciento en efectivo y el resto en bonos. La norma salió al final de una larga jornada de negociaciones entre el oficialismo y la oposición y después de cinco votaciones en ambas Cámaras, en dos meses. "Es la solución a un largo y penoso tema, porque lamentablemente hay mucha gente que se ha ido de la vida con la deuda, pero por suerte los familiares la van a cobrar. No se puede construir un Estado que quede en deuda con sus trabajadores y no termine de reconocerlo", dijo el jefe del bloque senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza.

El proyecto original del Poder Ejecutivo era emitir 125 millones de pesos en bonos para cancelar la vieja deuda con bancarios y policías y tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, el 1º de julio. Pero después, el 26 de agosto, el Senado con mayoría del PJ le introdujo varias modificaciones, entre ellas redujo la emisión de títulos a 85 millones y dispuso el pago del 30 por ciento de la deuda en efectivo.

El jueves, Diputados mandó al archivo la media sanción del Senado. Y un acuerdo entre el oficialismo y la oposición le permitió aprobar sobre tablas un nuevo proyecto que aumentó la emisión de bonos a 93 millones y ratificó el pago del 30 por ciento de la deuda salarial en efectivo como propusieron los senadores del PJ , pero en diez cuotas bimestrales y a partir de enero de 2011. El Senado aceptó el acuerdo con algunas variantes y finalmente, Diputados le dio sanción definitiva, después de cinco votaciones.

El presidente de la bancada oficial en Diputados, Raúl Lamberto, ponderó "la decisión política" y "el gran esfuerzo del gobierno para terminar con este proceso de laceraba la vida política de Santa Fe" y valoró "la predisposición de los legisladores del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista que han trabajado también para buscar un proyecto común que permitiera destrabar el conflicto".

"Estamos poniendo fin a la cuestión de fondo vinculada al caso de 9.500 policías que en la práctica consiste en reconocer el pago de deudas salariales según el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 en la causa 'Agustine' que la provincia ya ha consentido. Y a los rubros contemplados en dicha sentencia se le adiciona un planteo aún no resuelto en sede judicial consistente en el reclamo por las diferencias generadas en el período 90/ 91", explicó el legislador. "Y en el caso de los ex bancarios transferidos consiste en otorgarles una compensación por la mora en el escalafonamiento y por la consecuente frustración de la carrera, a lo que se suma el derecho a obtener una categoría adicional a los fines jubilatorios", agregó Lamberto.

Su colega del PJ, Mario Lacava dijo que el proyecto aprobado por la Legislatura mejora la propuesta original del Poder Ejecutivo. "Es una muestra de madurez política porque era necesario agotar todos los esfuerzos en la búsqueda de una solución que beneficie a la gente", apuntó.

Según la ley, el plazo de amortización de los títulos públicos será en 16 cuotas trimestrales fijas. Lo que significa que el rescate de los bonos se producirá cada tres meses, a partir de enero de 2011 en el caso de los bancarios y desde junio de 2011 para los policías.

"La sanción de esta ley viene a dar solución a una deuda histórica contraída hace más de 20 años por el Estado provincial con más de 10 mil agentes públicos", dijo Lamberto al ponderar el consenso con el PJ. "Al margen del posicionamiento y la valoración que cada uno de los bloques tenga" sobre el pasado, hubo "una decisión política de acompañar los acuerdos que se vinieron gestando a través de Fiscalía de Estado, destinado a terminar el conflicto con los policías y los ex empleados del Banco Provincia de Santa Fe", aseguró.

En la vereda de frente, los senadores del PJ subrayaron el pago del 30 por ciento de la deuda en efectivo como lo plantearon en su momento porque "permitirá la percepción inmediata de parte de la deuda, teniendo en cuenta la mejora en la recaudación provincial y los montos de coparticipación nacional, contrariando las expectativas que el gobierno había planificado en el proyecto de Presupuesto 2010, aún sin haberse aumentado impuestos a la producción, a la industria y al campo como pretendía el oficialismo". Y aclaró que la emisión de los 93 millones en bonos "no es a cargo exclusivo ni será saldada en su totalidad por esta gestión, sino que quedarán comprometidos fondos para el gobierno provincial que asuma el 11 de diciembre de 2011".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la bancada oficial en Diputados, Raúl Lamberto, ponderó "la decisión política".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.