EL MUNDO › HABRá RECORTES, PERO IGUAL LOS REPUBLICANOS SE QUEJARON

Obama presentó un presupuesto de rigor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ante el Congreso un presupuesto de 3,7 billones de dólares para el año fiscal correspondiente a 2012, que comienza en septiembre. La cifra implica amplios recortes que, de todos modos, no conformaron a la oposición republicana, que los calificó de “insuficientes”. El país tendrá que tomar “decisiones duras” para reducir el abultado déficit, sostuvo Obama, tras presentar ayer su iniciativa ante el Parlamento.

El paquete prevé recortes en gastos por hasta 1,1 billón de dólares en los próximos diez años mediante el cierre de más de 200 programas gubernamentales, aunque también prevé aumentar los ingresos del Estado, poniendo fin a algunas exenciones fiscales para empresas y personas con ingresos altos. Además, el proyecto de presupuesto prevé el congelamiento de gastos domésticos por cinco años, salvo en defensa, pensiones y salud, lo que ha disparado las críticas de la oposición, que ve precisamente en estos dos últimos rubros el meollo del problema deficitario.

Obama habló sobre el presupuesto durante un acto en una escuela en Baltimore, Maryland, donde reconoció que los recortes provocarán que el gobierno tome “decisiones duras” a la hora de reducir recursos destinados a programas sociales. Y subrayó: “Si tenemos que andar el camino de la disciplina fiscal, estos recortes serán necesarios”.

De todas maneras, aseguró que descarta reducir partidas destinadas a cuestiones que considera claves para asegurar el futuro del país y su liderazgo: educación, tecnología e infraestructura. “Aunque resulta absolutamente esencial vivir dentro de nuestras posibilidades (...), no podemos sacrificar nuestro futuro en el proceso”, dijo al respecto, y añadió: “Tenemos la responsabilidad de invertir en aquellas áreas que tendrán el mayor impacto en nuestro futuro, y eso es especialmente cierto en materia de educación”, agregó.

La iniciativa oficial recibió amplias críticas de la oposición. Quizá no haya ayudado a su aceptación el hecho de que su presentación se conoció en momentos en que el gobierno también informó sobre el alcance del déficit anual proyectado por el gobierno de Obama para este año, del que prevén alcanzará un record de 1,65 billón de dólares o 10,9 por ciento del producto interno bruto. La cifra es mucho más elevada de la que los expertos del Congreso habían vaticinado, de 1,48 billón.

Con una Cámara de Representantes en manos de la oposición republicana desde enero –producto de una reforzada embestida del Tea Party, ala ultraderechista del sector– y una mayoría ajustada en el Senado, se espera que la batalla presupuestaria en el Congreso sea dura, tal como lo dejaron entrever diferentes voceros de la bancada republicana.

Obama “ha perdido una oportunidad única de proporcionar un verdadero liderazgo al ofrecer un presupuesto que no consigue atajar la grave situación fiscal que vive nuestro país”, apuntó el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. “El presupuesto del presidente acelera el camino a la bancarrota de nuestro país”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto y republicano Paul Ryan. Los conservadores buscan una reducción mucho más drástica de los gastos. Incluso están intentando reducir 100 mil millones de dólares del actual presupuesto vigente hasta septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

“El país tendrá que tomar decisiones duras”, dijo el mandatario.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.