EL PAíS › EL EX JEFE DE GABINETE ADMITIó QUE PODRíA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS

Massa quiere competir con Scioli

El intendente de Tigre dijo que le gustaría ser gobernador bonaerense y que lo definirá junto a un grupo de jefes comunales. Desde el sciolismo no se mostraron preocupados y hasta consideraron que sería un elemento “dinamizador del peronismo”.

 Por Miguel Jorquera

“Obvio que me gustaría ser gobernador, no soy hipócrita.” La frase de Sergio Massa no fue el lanzamiento formal de su precandidatura para competir con Daniel Scioli por la gobernación bonaerense, pero se le pareció bastante. El intendente de Tigre condicionó la decisión final a lo que resuelva el grupo que comparte junto a otros siete jefes comunales de la provincia, que ya tiene una cita el sábado al mediodía con el objetivo de lanzar una corriente interna dentro del PJ provincial y cuya “acumulación política” podría transformarlo en el contrincante de Scioli en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto. Desde el sciolismo no se mostraron preocupados con la posibilidad de enfrentar a Massa, algunos le restaron trascendencia y otros hasta consideraron la disputa como un elemento “dinamizador del peronismo” provincial.

“Nosotros tenemos la voluntad de participar como espacio político, después veremos quién es candidato a cada cosa”, se excusó luego Massa para no quitar protagonismo al grupo de intendentes aliados, con quienes encarará el “trabajo político de este año”. Aunque también dejó en claro que dará pelea dentro de la estructura partidaria: “Los que somos parte del PJ estamos obligados a ir a la interna”, remarcó.

Pero el grupo de los ocho intendentes ya tiene una convocatoria para este próximo sábado en Tigre, donde sus integrantes quieren apurar algunas definiciones. Allí estarán el anfitrión Massa, Pablo Bruera (La Plata), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín de la Torre (San Miguel), Sandro Guzmán (Escobar), José Eseverri (Olavarría) y Gilberto Alegre (General Villegas). Cerca del ex jefe de Gabinete de CFK apuestan a sumar en el encuentro a algún otro intendente “del conurbano”, sobre el que prefirieron no adelantar ninguna otra referencia. “Fue lo pactado”, se justificaron ante Página/12.

La propuesta del encuentro –que se hará en un lugar a confirmar cerca del Delta– es coronar al G8 como una corriente interna del PJ bonaerense capaz de disputar espacios de poder, incluso la candidatura a la gobernación del distrito más importante del país. “Es nuestra aspiración de máxima”, admitieron a este diario colaboradores de otros de los intendentes que prometieron participar del cónclave.

Uno de los más decididos a dar ese paso es Bruera. El jefe comunal platense ya tiene su propia corriente: el Frente Renovador Peronista. Una agrupación que lanzó en agosto del año pasado con un acto en el Luna Park y desde donde también alimenta sus aspiraciones de gobernar la provincia, lo que lo convierte en un posible competidor de Massa dentro del mismo espacio.

En tanto, dirigentes de distintos sectores que conforman el sciolismo no se conmovieron con las declaraciones de Massa, pero la mayoría prefirió conservar el anonimato para expresar su opinión. Algunos de ellos, consultados por Página/12, admitieron que el propio intendente de Tigre les había anticipado a fines del año pasado su decisión de dar pelea a Scioli por la gobernación. Unos pocos arriesgaron que la postergación de su lanzamiento se debió al “tema de la embajada”, en referencia a los comentarios que el ex jefe de Gabinete habría vertido ante diplomáticos estadounidenses sobre Néstor y Cristina Kirchner, filtrados por Wikileaks. Las opiniones se bifurcan a la hora de analizar el posible nuevo escenario dentro del PJ provincial. Quienes dicen conocerlo “mucho” afirman que Massa “está decidido” y cree que tiene posibilidades de alzarse con un triunfo. Otros consideraron que Massa sabe que “no le dan los números”, que aspira a “posicionarse con miras al 2015” y procurarse “espacios de poder” en la toma de decisiones del armado electoral.

Uno que no tuvo problemas en hacer pública su opinión fue Fernando “Chino” Navarro. “Se trata de dos candidatos con perfiles parecidos. Si la disputa se da en el marco de la política, y no en base a las encuestas y consultores, sería importante para darle movilidad a la interna del PJ, convocar a más gente y posicionarse mejor para las elecciones generales”, dijo a este diario el diputado provincial del FpV.

Compartir: 

Twitter
 

“Tenemos la voluntad de participar como espacio político”, dijo Sergio Massa.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.