EL PAíS › EL PERONISMO FEDERAL Y EL PRO NEGOCIAN UN ACUERDO CON CORTOCIRCUITOS

Un coqueteo no exento de histeria

Eduardo Duhalde evaluó como “posible” un acuerdo con el macrismo. Alberto Rodríguez Saá denunció un acuerdo con el líder de PRO.

El PRO y el Peronismo Federal siguen a los chispazos en su intento por lograr el armado de un frente común para competir en las próximas elecciones. Mientras el ex presidente Eduardo Duhalde consideró “posible” una alianza con el macrismo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá –también precandidato a presidente por el mismo espacio–, salió ayer a denunciar que Mauricio Macri habría acordado dar su respaldo a la precandidatura de Duhalde para que gane la interna del PF. El ex mandatario trató de poner paños fríos al entredicho al sostener que es “imposible” que quien represente a ese espacio surja “sin elecciones”. En tanto, Gabriela Michetti, precandidata del PRO para suceder al jefe de Gobierno porteño, le hizo un guiño al duhaldismo y admitió que aceptaría una coalición electoral con el ex presidente, pero advirtió que su partido “es el barco, y el que conduce es Mauricio”.

El PJ Federal es un hervidero. Mientras el sector que responde a Duhalde extrema sus esfuerzos para lograr llevar a buen puerto las conversaciones con el PRO, otros referentes se muestran reacios a un posible acuerdo electoral. El primer paso en pos de una alianza lo dieron ayer los precandidatos a la gobernación bonaerense por el PF y el PRO, Graciela Camaño y Jorge Macri, que formalizaron un acuerdo en torno de sus políticas de seguridad para la provincia, en Mar del Plata. El resultado de la reunión de sus equipos técnicos fue la foto de los dos dirigentes juntos, con el objetivo de transmitir un mensaje a la cúpula partidaria. Según confiaron a Página/12 operadores de ambas fuerzas, el termómetro para medir una posible alianza será la definición de la candidatura para competir por la gobernación de Santa Fe, cuyo nombre deberá ser consensuado antes de la interna del 22 de mayo.

“Está claro que ellos (por el macrismo) pactaron y van a llevar a Duhalde para que gane la interna. Macri se involucró en la interna del PJ Federal”, se quejó Alberto Rodríguez Saá, molesto con la posibilidad de una alianza con el PRO en todo el territorio nacional. Según el puntano, el acuerdo entre el macrismo y el duhaldismo se alcanzó la semana pasada durante la fiesta de cumpleaños del dirigente de los Gastronómicos Dante Camaño. “Lo denomino el pacto de gastronómicos”, dijo Rodríguez Saá, quien apuntó que ese acercamiento se “encaminó” luego de fijarse el 3 de abril como la fecha de la primera votación de internas del PJ disidente en Capital Federal. “Está claro que pactaron para que gane la interna”, remarcó el gobernador de San Luis. “Macri participa ahora como adversario mío y lo acepto. Se junta una organización como la de Duhalde con la estética formal del macrismo, pero yo planteo la profundización de las ideas, así que vamos a ver qué elige la gente”, contraatacó.

No es el único que rechaza compartir un frente con Macri. El chubutense Mario Das Neves manifiesta en privado lo mismo que sostuvo en público: “El límite es Macri”. Por el contrario, Adolfo Rodríguez Saá cree que no habrá otra salida que terminar acordando con el jefe de Gobierno porteño luego de las internas, y desde el lado de Duhalde barajan este posible escenario desde un principio. “Hay muy buenas relaciones con el macrismo”, reconocieron, aunque “falta mucho aún para sellar una alianza”.

Por su parte, Michetti sorprendió a propios y extraños al admitir que aceptaría armar un frente con la corriente del Peronismo Federal que conduce Duhalde. Aun así, condicionó la alianza a que se respete que su partido “es el barco y el que conduce es Mauricio”. “Si el PRO hace alianza con otros dirigentes, y son del Peronismo Federal, como hacemos en el Congreso, me parece bien. Hay gente valiosa en el Peronismo Federal. Pero hay que conservar la lógica de independencia e identidad del partido”, sostuvo la diputada. “El que conduce el proyecto y está marcando la visión que queremos proponerle a la gente es el PRO, con Mauricio como candidato, no es el peronismo”, se diferenció Michetti, que a la vez elogió que Duhalde haya “hecho un salto cualitativo enorme”, lo que fue bien recibido por el PJ Federal. “Fue un buen gesto que no esperábamos. Es un avance”, destacó uno de los encargados de las gestiones con el PRO. Hoy además habrá una nueva reunión de los equipos técnicos de Rodríguez Saá, Das Neves y Duhalde para tratar de limar asperezas entre ellos en lo referido a la organización de las primarias anticipadas.

Informe: Gabriel Morini

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Gabriela Michetti dijo que aceptaría una alianza con Duhalde.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.