EL PAíS › DE NARVáEZ BUSCA DESDOBLAR LA ELECCIóN BONAERENSE

Una propuesta con pocas chances

El desdoblamiento de las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales tendrá proyecto de ley. Los legisladores que responden a Francisco de Narváez promueven en el Senado provincial la propuesta para que las fechas de la votación vayan separadas y se derogue la facultad del gobernador de convocarlas simultáneamente con las presidenciales. Desde el oficialismo bonaerense descontaron que la iniciativa “no va a prosperar”.

“Es muy poco viable”, aseguraron ayer fuentes de la Jefatura de Gabinete del gobernador Daniel Scioli, encabezada por Alberto Pérez. En el oficialismo tomaron la iniciativa opositora para desdoblar las elecciones sin darle demasiada importancia. Los seguidores del empresario-diputado De Narváez impulsan un proyecto en el que proponen diferenciar las fechas de convocatoria a elecciones entre la Nación y la provincia, un tema que De Narváez promueve con insistencia.

El desdoblamiento de las elecciones es uno de los fantasmas que agita la oposición, pero con el que también coquetea un sector del peronismo bonaerense intentando neutralizar el crecimiento de las colectoras. A pesar de que sonó fuerte, la idea de separar las fechas de los comicios fue descartada de plano por las huestes del gobernador Daniel Scioli. Pero todavía quedan asperezas ante la posibilidad de que el diputado y ex intendente de Morón Martín Sabbatella pueda “colgar” una lista colectora de la del Frente para la Victoria, algo que el sciolismo cree que le bajaría el caudal electoral.

El proyecto presentado por el senador provincial de Unión Pro, Alfredo Meckievi, plantea modificaciones a la ley que establece las elecciones primarias en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la que regula el sistema electoral local. El texto del documento que se tratará mañana en sesión dispone que las primarias “deberán realizarse entre el 1º de junio y el 15 de julio” y en el caso de la ley electoral propone derogar la potestad del gobernador para llamar a elecciones simultáneas con las nacionales.

Si las elecciones fueran por distintas vías, en el gobierno nacional creen que les restaría votos y el armado que buscan está direccionado a traccionar la mayor cantidad de sufragios y lograr una victoria en la primera vuelta. La idea de implementar listas colectoras también va en tal sentido, pero se encontró con la resistencia de la mayoría de los intendentes del conurbano, que amenazan con el desdoblamiento, temerosos por las consecuencias que puedan tener en sus distritos.

Los legisladores opositores intentarán tratar sobre tablas el proyecto, pero necesitarán los dos tercios de la cámara –31 de los 46 senadores–. Si no prospera, bajará a las comisiones para ser analizada y luego debería ser tratada en el recinto. Fuentes legislativas confiaron ayer que “la única manera de que prospere la propuesta en el Senado es con el acompañamiento del oficialismo, y es difícil que ocurra”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.