EL MUNDO › LA JUSTICIA ESPAñOLA EXCLUYO DE LOS COMICIOS A LA COALICION VASCA

Bildu no podrá ir a las urnas

El Tribunal Supremo impugnó el total de 254 listas del partido para las municipales. Vincula al partido vasco con la ETA.

La coalición política vasca Bildu fue excluida de los comicios regionales del 22 de mayo próximo. El Tribunal Supremo (TS) español así lo decidió ayer, en un fallo dividido. El eje de la decisión fue la relación de la alianza política con Batasuna, brazo político e ilegalizado de la organización terrorista ETA.

Durante trece horas de deliberación y sin llegar a un consenso, los 16 magistrados de la Sala Especial 61 del TS excluyeron a las 254 listas que Bildu iba a presentar a las elecciones municipales y regionales vascas. La determinación fue anunciada una hora antes de que terminara el plazo para decidir sobre estas listas electorales.

Del total de integrantes de la sala, nueve votaron la admisión total de los recursos presentados por el Estado español en contra de las listas de Bildu. Sólo seis magistrados se expresaron a favor de la coalición política vasca, que cuenta con dos días a partir de hoy para recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional. Este, a su vez, cuenta con otras 48 horas para pronunciarse, antes de que se largue la campaña electoral, el jueves a medianoche.

Por su parte, la izquierda abertzale aseguró que la decisión del tribunal no modifica su horizonte de acción. Según informó el diario español El País, sus dirigentes han decidido mantener su apuesta estratégica por las vías políticas y pacíficas así como el rechazo a la violencia de ETA, aprobada en febrero de 2010 y reafirmada un año después.

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado español presentaron un recurso contra las listas de Bildu, formada por los partidos independentistas vascos Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, a la que consideran un instrumento para permitir la entrada en las instituciones de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA. Basándose en informes policiales, los organismos públicos habían alegado que Batasuna, ilegalizado en 2003, habría participado en la creación de Bildu y en la elaboración de las listas que competirían el 22 de mayo próximo.

Bildu rechazó ante el TS que vaya a ser un “complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA”, e insistió en que tanto EA como Alternatiba, ambas formaciones legales, muestran “un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo”. Los representantes de Bildu añadieron que los candidatos de la coalición “rechazan activamente la violencia” y cumplirán con la Ley de Partidos, que prohíbe cualquier formación que tácita o explícitamente justifique o no rechace el uso de la violencia. Esa norma fue la base principal de la declaración de ilegalidad de Batasuna.

Tras conocer el fallo, el Partido Popular español emitió un comunicado en el que festejó la exclusión de Bildu de los comicios. La impugnación de la totalidad de las 254 listas electorales de Bildu llega después de que el TS ya impidiera la inscripción como partido político de la formación independentista vasca Sortu, creada por Batasuna.

Compartir: 

Twitter
 

Un representante de la fiscalía se presenta ante el tribunal.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.