EL MUNDO › LA UNIóN AFRICANA INFORMó QUE EL CORONEL LIBIO NO PARTICIPA DE LAS CONVERSACIONES

Khadafi, afuera de la negociación

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, criticó los ataques de la OTAN en Libia y advirtió sobre la gravedad de que la Alianza Atlántica asesine al líder libio. Los bombardeos continúan.

El líder libio, Muammar Khadafi, aceptó salirse ayer de las negociaciones para terminar con la guerra, anunció ayer la Unión Africana. Los líderes de esa coalición dijeron en un comunicado que las charlas en la capital sudafricana, Pretoria, apuntaron a terminar con las hostilidades entre las fuerzas pro-Khadafi y los líderes de la oposición y ponerle fin al conflicto en Libia. Los dirigentes máximos de los estados de la República del Congo, Mali, Mauritania y Uganda asistieron a las conversaciones mantenidas por el presidente sudafricano Jacob Zuma.

“El alto comité de la Unión Africana celebra la decisión del coronel Khadafi de no ser parte del proceso de negociación”, dijeron en un comunicado los líderes de la UA. “Luego del fin de las hostilidades, las partes libias deberían comenzar un diálogo nacional para lograr un cese al fuego, una reconciliación nacional, arreglos transicionales, y una agenda para la transformación democrática.”

Sin embargo, no existió una confirmación inmediata por parte de Libia de que Khadafi se bajaría de eventuales negociaciones, pero de confirmarse, el acuerdo allanaría el camino para lograr la paz. Jalal El Gallal, un vocero del opositor del Consejo Transicional de Benghazi, dijo que los líderes de la oposición tampoco tienen voluntad de hablar con cualquiera en la familia de Khadafi o su círculo interno. “Es muy difícil hablar con cualquiera que tenga las manos manchadas de sangre”, dijo el vocero. “En el caso de haber negociaciones, primero deben adherir a la resolución de las Naciones Unidas retirando sus fuerzas a los cuarteles, permitiendo ayuda humanitaria y que la gente se exprese.”

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, criticó duramente los ataques de la OTAN en Libia y advirtió sobre la gravedad de que la Alianza asesine al líder libio. Por su parte, la OTAN negó que Khadafi esté en la mira de los ataques. Esto lo había manifestado luego de haber aniquilado a cuatro miembros de su familia en un ataque aéreo. En ese momento, Rusia se mostró escéptico con respecto de esas declaraciones de la OTAN. La resolución de la ONU sobre Libia “no da potestad a llevar a cabo un cambio de régimen o un asesinato político”, destacó ayer Zuma en Pretoria durante el encuentro con el Comité Especial de la Unión Africana para Libia. El presidente subrayó que el objetivo de la Resolución 1973 es proteger a la población civil, pero que en la práctica, los continuos bombardeos de la OTAN hacen peligrar los esfuerzos para alcanzar una solución y la estabilidad.

Zuma, cuyo país votó a favor de la resolución, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, advirtió asimismo sobre el efecto desestabilizador del conflicto para toda la región. Los Estados africanos quieren el fin del conflicto y el inicio de un proceso de formas y democratización en el país, para lo que se necesita una solución entre las partes. Zuma visitó Trípoli a finales de mayo en representación de la Unión Africana, pero sus esfuerzos por mediar en un alto el fuego no dieron resultado alguno. El presidente dijo que la Unión Africana cree que cualquier solución al conflicto debe ser política y que ésta yace en las manos de los libios.

Khadafi apoya a la Unión Africana desde la primera hora, y es un activista por la integración continental. Estuvo a cargo de la silla rotativa en 2009 y dos veces mantuvo charlas con miembros del panel. El gobierno de Zuma, que es miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, votó en favor de la resolución de las Naciones Unidas, acusando a Khadafi de cometer “una violación de derechos humanos en contra de su propia gente”. Pero se ha mantenido crítica, tal como el resto de los líderes de la Unión Africana en torno de la OTAN por perseguir un cambio de régimen en Libia, perdiendo el foco con respecto a la protección de civiles.

A comienzos de este mes, el presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, quien preside el panel de la Unión Africana en Libia, dijo que Khadafi ya no puede liderar a Libia y que debe irse del país.

El presidente y otros líderes africanos han llamado múltiples veces a un cese al fuego y a una solución diplomática al conflicto, aunque no han podido llegar una propuesta de tregua que satisfaga las precondiciones de los rebeldes y la OTAN, de que Khadafi y su círculo íntimo abandonden el poder. En días recientes, los rumores decían que el líder libio estaría considerando abandonar Trípoli, y que los rebeldes aceptarían un exilio interno en un lugar remoto del país. Los rebeldes dijeron ayer que 38 funcionarios que responden a Khadafi –incluyendo seis oficiales de alto rango– habían volado a Túnez el sábado.

Compartir: 

Twitter

Bombardeos de la OTAN en un suburbio de Trípoli.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.