EL MUNDO › DIJO QUE NO ASISTIRá A LA ASUNCIóN DE HUMALA

García quiere evitar otro abucheo

El presidente de Perú, Alan García, confirmó que no asistirá el jueves a la ceremonia de asunción de su sucesor, Ollanta Humala, y aseguró que ese gesto no representa una descortesía. “No es ningún desaire porque no hay ninguna obligación legal, y además ya he visto cómo se maltrata a los jefes de Estado salientes”, manifestó García al visitar las obras de construcción de una escuela en Lima.

“Dejemos que el nuevo presidente haga su mensaje con total libertad y no demos rienda suelta a esas pasiones que deslucen delante de jefes extranjeros”, señaló el mandatario, según informó la agencia de noticias estatal Andina. García afirmó que en este tipo de ceremonias “los parlamentarios aprovechan para hacer sus ruidos y sus gritos”. Y recordó cuando recibió abucheos de un grupo de parlamentarios al dejar su primera presidencia. “No es bueno para los ojos de los visitantes extranjeros y no es bueno para mí; ya lo sufrí en 1990 y me parece que no siendo constitucional, legal ni obligatorio, es mejor que el presidente de la república abandone la casa de gobierno en el momento en que el nuevo presidente presta juramento”, sostuvo.

En Perú es tradicional que el gobernante saliente haga un balance de su gestión en el Congreso antes de entregar los atributos del mando a su sucesor. Según el diario Perú 21, García dará un mensaje a la nación el miércoles, día previo a la asunción de Humala, aunque ese discurso no figura en la agenda de actividades vinculadas con la transición que la Cancillería divulgó el sábado.

Asimismo, García afirmó que se va satisfecho del gobierno por haber cumplido los objetivos de crecimiento económico, reducción de la pobreza y ejecución de obras y aseguró que no teme a ninguna investigación sobre el mandato que termina. “Tengo la cuarta parte de lo que tenía cuando entré; yo he venido a buscar un sitio en la historia, no a buscar un centavo más, ni a abusar de las cosas”, manifestó. El mandatario saliente sostuvo que termina de presidir “un gobierno con mucha voluntad de hacer cosas”, como lo prueban “las 151.200 obras ejecutadas a lo largo y ancho del territorio, con una inversión de más de 86 mil millones de soles, equivalentes a unos 31.400 millones de dólares”.

Por otra parte, los 130 legisladores electos jurarán hoy sus cargos y asumirán sus funciones en el Congreso unicameral, que se renueva completamente cada cinco años, en coincidencia con el mandato presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

Alan García, presidente de Perú.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.