EL MUNDO › EL REPUBLICANO PERRY, EN APUROS

Un nombre racista

Rick Perry, precandidato presidencial republicano y gobernador de Texas (foto), se vio en apuros luego de que se conociera que un pabellón de caza, que utilizaba su familia en el sur de Estados Unidos, llevaba un nombre racista. El bucólico ambiente rural donde el republicano fue criado y al que hizo referencia –centrándose especialmente en los Boy Scouts, la escuela y la Iglesia– a lo largo de su carrera política se vio oscurecido por una lapidaria primera plana que el Washington Post le dedicó a este tema. El diario afirmó que una gigantesca piedra ubicada en la entrada de un pabellón de caza, que sus parientes solían alquilar para pasar sus vacaciones, todavía exhibe el nombre Niggerhead (Cabeza de Negro), con el empleo de la ofensiva palabra nigger para referirse a las personas de piel oscura.

En declaraciones al Washington Post, el propio Perry explicó que su padre cubrió con pintura ese nombre en 1983, pero el periódico menciona a varios testigos que afirman que las letras siguieron visibles durante muchos años. Y añade que, incluso, el verano pasado la palabra todavía podía distinguirse bajo una capa de pintura blanca. El uso de nigger, una de las palabras más denigrantes del slang norteamericano, causó la rápida condena de su correligionario negro Herman Cain, quien también aspira a la nominación de su partido para las elecciones de 2012. “No hay una palabra más vil y negativa que la ‘palabra con la letra N’. El hecho de que la haya dejado durante tanto tiempo, hasta que la borró finalmente, es algo simplemente insensible con mucha gente negra en este país”, afirmó Cain a la cadena de televisión Fox.

El equipo de campaña del gobernador tuvo que salir al paso de las acusaciones con un comunicado firmado por el portavoz Ray Sullivan. Allí aseguró que “la palabra que otros escribieron tiempo atrás es insensible y ofensiva y por eso la familia Perry la cubrió rápidamente”. Sullivan señaló que la familia Perry nunca tuvo propiedad, control o gerencia de ese predio. Lo único coherente en todo el artículo, según Sullivan, es que se cubrió con pintura el término Niggerhead en la roca “poco después del arriendo de la parcela de 450 hectáreas, a comienzos del año 1980”. Sullivan añadió que Rick Perry no visita la propiedad desde 2006.

El editor de Política del Wahington Post, Kevin Merida, indicó que su medio investigó cuidadosamente la historia y que antes de publicarla consultó de manera detallada con los jefes de campaña del precandidato.

Según Real Clear Politics, un sitio de Internet que actualiza constantemente los resultados de las principales encuestas de opinión y elabora su promedio sobre esos sondeos, Perry cuenta con el apoyo del 26,5 por ciento de los posibles votantes republicanos, seguido por el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con el 23 por ciento, y Herman Cain con un 9 por ciento. En las elecciones presidenciales de 2008, el voto de 15,9 millones de negros representó el 12,1 por ciento del total de votos, y casi el 95 por ciento de los votantes negros respaldó al candidato demócrata Barack Obama.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.