EL MUNDO › POR LAS RADIOS DE GRAN BRETAÑA

La censura musical

Por Walter Oppenheimer
Desde Londres

A medio camino entre la censura y las buenas intenciones, las principales cadenas británicas de radio y televisión han decidido suspender la emisión de canciones que se consideran demasiado guerreras o que, por sus letras o incluso el nombre del grupo, puedan parecer un ataque o una apología de los combates que se viven en Irak. La música, y sobre todo la letra, se están convirtiendo en una víctima más de la intervención en Irak. Videos musicales de grupos míticos como U2, Aerosmith, Bon Jovi o Radiohead han desaparecido de las emisiones de la cadena más joven y más musical del mundo, MTV.
En la radio británica triunfan estos días canciones y grupos melódicos, como Moby con “We are all made of stars”, Royksopp con “Eple”, Coldplay con “Clocks”, las Sugarbabes con “Shape” o el azucarado “Beautiful” de Christina Aguilera. En cambio, no se puede oír el “X get over it” de OK Go, “Gon’ give it to ya” de DMX, “The bitter end” de Placebo, “Lose yourself” de Eminem o “Bandages” de Hot Hot Heat. La dirección de la cadena MTV Europa ha hecho circular una nota interna con una lista de las canciones prohibidas hasta que vengan mejores tiempos, divulgada ayer por el diario The Times. En la lista destaca por encima de todas una prohibición: el grupo B-52s tiene el honor de haber sido censurado de arriba abajo, todas sus canciones, por el simple hecho de que se llama igual que los célebres bombarderos norteamericanos que despegan cada tarde de Gran Bretaña, repostan sobre las ciudades españolas y dejan caer su mortífera carga sobre Irak.
Algunas canciones han sido incluidas en la lista negra de MTV porque contienen palabras poco adecuadas en el título, como bomba, misil, guerra o cualquier otra por el estilo. No se puede emitir B.O.B. (“Bombs over Bagdad”, “Bombas sobre Bagdad”) de Outkast, ni “Invasión” de Radiohead, “Guerras Santas” de Megadeth ni “Yo, tú y la Tercera Guerra Mundial” de Gavin Frida. Otras se quedan fuera de las ondas por su carácter pacifista, como “Boom!”, de System of a Down. Tampoco entran las que muestran soldados matando (como “¿Por qué estás tan triste?”, de Manic Street Preachers) o las que contienen escenas de guerra como algunas de Bon Jovi, Iggy Pop, Paul Hardcastle, Radiohead, Trick Daddy. Ni las que muestran explosiones nucleares como Billy Idol o Armand van Heiden.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.