EL MUNDO › IRáN AFIRMA QUE TIRó ABAJO UNA NAVE NO TRIPULADA DE EE.UU.

El misterio del avión

Las fuerzas armadas de Irán habrían derribado un avión espía teledirigido de Estados Unidos, cerca de la frontera con Afganistán. “Militares de Irán hicieron caer un avión RQ-170 intruso estadounidense teledirigido en el oriente del país, debido a la violación de las fronteras”, informó un alto funcionario militar de Teherán. Según la misma fuente, la nave no tripulada, diseñada y desarrollada por la compañía Lockheed Martin, fue alcanzada después de cruzar el espacio aéreo iraní sobre la frontera con Afganistán y ahora está en poder de las fuerzas iraníes. “El avión de reconocimiento de Estados Unidos se incautó con daños mínimos”, informaron. La OTAN señaló ayer que podría tratarse de un aparato norteamericano que desapareció durante una misión en Afganistán la semana pasada.

El uso estadounidense de aviones no tripulados como arma en su campaña contra Al Qaida y sus filiales se incrementó desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, según informó el diario Washington Post. Teledirigidos por la CIA, están siendo utilizados en Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia y Somalia. No sólo para rastrear con sus potentes cámaras lo que ocurre abajo, sino también para eliminar a enemigos con bombardeos como el que acabó con el jefe de Al Qaida en la Península Arábiga, el clérigo de nacionalidad estadounidense Anwar al Awlaki. La prensa estadounidense informó en septiembre, además, que el Pentágono está construyendo una red de bases secretas para sus aviones no tripulados en el Cuerno de Africa y la Península Arábiga. Las bases están situadas en países como Etiopía o el archipiélago de las Seychelles.

La nave es similar a las que las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA utilizan para lanzar misiles en Afganistán y en las regiones tribales del noroeste de Pakistán. En enero y julio pasados, Teherán anunció el derribo de aviones estadounidenses, sin embargo hasta ahora no demostró evidencia fotográfica o en video sobre esos sucesos.

Gran Bretaña retiró la semana pasada a sus diplomáticos de Irán y expulsó la delegación de Londres, luego de que su embajada y la residencia del embajador en Teherán fueran saqueadas por cientos de estudiantes afiliados a la milicia Basij, del régimen. El incidente provocó una reacción en cadena. Francia, Alemania, Italia y Holanda llamaron a sus embajadores a consultas en señal de protesta. La Unión Europea amplió las sanciones que aplica al régimen por negarse a cumplir con las resoluciones de la ONU que le obligan a detener el enriquecimiento de uranio. A la lista de individuos y compañías iraníes que tienen prohibida la entrada en la UE y han visto sus fondos congelados, añadió 180 nuevos nombres.

El Senado de Estados Unidos dio un primer paso para sancionar a los bancos extranjeros que utilizan el Banco Central iraní como conducto para la compraventa de petróleo.

Compartir: 

Twitter

EE.UU. aumentó el uso de aviones no tripulados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.