EL MUNDO › EL PARLAMENTO GRIEGO VOTA EL PRESUPUESTO 2012

El FMI aprobó su ayudita a Grecia

El Fondo Monetario Internacional aprobó ayer el sexto tramo de ayuda a Grecia por 2200 millones de euros. El desembolso del paquete que el FMI y la Unión Europea harán de acuerdo con el rescate acordado en 2010 por 30.000 millones de euros (unos 40.500 millones de dólares) se produce en un marco de recambio político. Tras meses de bloqueos e intensas negociaciones, el blindaje recibió finalmente luz verde después de que el nuevo gobierno, liderado por el tecnócrata Lucas Papademos, y los principales partidos griegos se comprometiesen por escrito a respetar las reformas ya pactadas con la Eurozona. Por su parte, el Parlamento griego votará hoy el presupuesto general de 2012, donde se esperan nuevos recortes en el gasto, con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 5,5 por ciento desde el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los nuevos fondos se suman a los 8000 millones de euros (10.800 millones de dólares aproximadamente) aprobados en octubre por el Eurogrupo, después de que la troika –formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo– diera el visto bueno a los planes de ajuste y al programa de reformas estructurales de Atenas. Se espera que el nuevo desembolso se ponga a disposición de Atenas de manera inmediata. El organismo comandado por Cristine Lagarde concedió préstamos a Grecia por un valor de 20.300 millones de euros, como parte del primer paquete de ayuda de 110.000 millones de euros , una suma que finalmente resultó ser insuficiente para los problemas financieros que afrontó –y continúa soportando– la crisis helena.

Este nuevo rescate era considerado indispensable para que Grecia pudiese afrontar el pago en diciembre de pensiones y salarios en el sector público. Grecia también se beneficiará del compromiso adquirido en la última cumbre de la UE, ya que la banca privada había prometido una quita voluntaria del 50 por ciento sobre la deuda soberana. En la reunión que se realizó en octubre, en Bruselas se acordó un segundo rescate financiero a Grecia por valor de 130.000 millones de euros para mantener a flote la economía helena.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.