EL MUNDO › GINGRICH, EN LA INTERNA REPUBLICANA

Un ultra va primero

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich (foto), quien señaló que los palestinos eran un pueblo inventado, consolidó su ventaja en las encuestas, a menos de un mes de que comiencen las primarias. Los sondeos de la consultora Marist, publicados ayer por la cadena de televisión NBC News, le adjudican al ex presidente de la Cámara de Representantes una cómoda distancia, en los estados clave de Carolina del Sur y Florida, frente a su inmediato perseguidor, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts. En Carolina del Sur, donde la ventaja a favor de Gingrich se estiraría a casi 20 puntos, las primarias comenzarán el 21 de enero. Este estado es clave para las aspiraciones políticas de los postulantes porque, quien se alzó con la victoria allí, siempre ha sido el candidato republicano para las elecciones presidenciales.

Según el sondeo, Gingrich recibe en Carolina del Sur el apoyo del 42 por ciento de los votantes probables, un incremento de 35 puntos desde octubre, cuando Marist realizó su última consulta en ese estado. En tanto, Romney recibe el apoyo del 23 por ciento, lo que implica un descenso de 5 puntos, mientras que ninguno de los restantes precandidatos llega al 10 por ciento. Ron Paul recibe el 9 por ciento, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, y la congresista Michele Bachmann cuentan con el 7 por ciento cada uno. En Florida, Gingrich cuenta con el apoyo del 44 por ciento de los probables votantes, un salto cuantitativo de 38 puntos respecto de hace dos meses, mientras que Romney cae 4 puntos y se queda en el 29 por ciento. Según el sondeo, el crecimiento de Gingrich se debe a un mayor respaldo de parte de conservadores e integrantes del movimiento derechista Tea Party.

La Liga Arabe criticó a Gingrich por sus declaraciones sobre el pueblo palestino. El secretario general adjunto para los asuntos palestinos de la organización panárabe, Mohamed al Subaih, aseguró a los periodistas que las declaraciones del precandidato republicano habían sido “irresponsables y no tienen base científica”. En una entrevista reciente, Gingrich expresó su apoyo a Israel en el conflicto que mantiene con los palestinos. El republicano había manifestado que antes de que se creara el Estado de Israel no había un Estado Palestino sino que éste era parte del Imperio Otomano, por lo que habría un “pueblo palestino inventado” que forma parte de la comunidad árabe. Al Subaih instó a los parlamentos árabes y a las organizaciones norteamericanas de derechos humanos a que intervengan frente a esas “declaraciones baratas” que dañan a los Estados Unidos y a su papel de mediador en el proceso de paz en Medio Oriente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.