EL MUNDO

Monti prepara el terreno

El primer ministro italiano, Mario Monti, viajó sorpresivamente a Bruselas para reunirse con dirigentes europeos. Hoy se encontrará en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Por su parte, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, aseguró que por su experiencia en el gobierno europeo, Monti tiene todas las cartas para garantizar rigor y crecimiento en Italia y afirmó que, con la aprobación del ajuste en el Parlamento, el país demostró que desde el punto de vista de la deuda pública es completamente fiable.

Con su visita a Bruselas, el premier prepara el terreno para la cumbre de Jefes de Gobierno europeos del próximo 30 de enero, donde presentará a Europa un nuevo decreto para impulsar el crecimiento económico, según informaron voceros gubernamentales italianos. Se espera que Monti informe sobre este nuevo plan antes de la celebración de la cumbre, donde se discutirá la crisis europea. Por eso, comenzó a acelerar las negociaciones con partidos y sindicatos, señalaron las mismas fuentes.

Según el Instituto Italiano de Estadística (Istat), la tasa de desempleo italiana se ubicó en noviembre en el 8,6 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2010; la tasa de desempleo juvenil trepó al 30,1 por ciento, su nivel más alto desde 2004. La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, se reunirá el lunes con la Confederación General de Trabajadores (CGIL), la Unión de Trabajadores (UIL) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores (CISL) pero por separado. La secretaria general de la CGIL, Sussanna Cammuso, pidió al Ejecutivo que no se toque el artículo 18 del Código Laboral, que impide el despido libre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.