EL PAíS › EL GOBERNADOR DE RIO NEGRO VIAJARA A BUENOS AIRES

En busca de apoyo

Junto con el senador Miguel Angel Pichetto se entrevistará la semana próxima con el vicepresidente Amado Boudou y varios ministros. Se oficializaron cambios de gabinete.

 Por Ailín Bullentini

El flamante gobernador de Río Negro mantendrá a principios de la semana que viene una serie de reuniones con el vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo debido a la licencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con varios ministros del gabinete nacional para asegurar apoyo económico del Gobierno a su territorio, que atraviesa una seria crisis económico-financiera. Vía Twitter, el senador nacional kirchnerista por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, confirmó el encuentro de ambos con Boudou “para saludarlo y conversar sobre algunos temas de la provincia”. En sus pagos, Alberto Weretilneck oficializó ayer a los dos nuevos funcionarios que reemplazarán a los ministros de Producción y de Gobierno nombrados por el ex gobernador Carlos Soria, a quienes el flamante funcionario les pidió la renuncia. Juan Pichetto, hijo del senador, asumirá el mando de la cartera de Producción.

“Vamos a estar con el senador el lunes y martes en Buenos Aires para intentar reunirnos con la mayor cantidad posible de integrantes del gobierno nacional para charlar sobre cuestiones que había iniciado el gobierno de Soria”, confirmó a este diario Weretilneck.

Además de Boudou, los coprovincianos mantendrán audiencias con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y tal vez con el titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yauhar. A todos les plantearán la imperiosa necesidad de que el gobierno nacional mantenga un apoyo financiero mensual a la provincia y que asegure la continuidad de las obras que se están llevando a cabo allí y de los proyectos de fruticultura, un sector en delicada emergencia.

Antes de negociar con la Nación, Weretilneck confirmó los cambios en el gabinete que lo acompañará en el gobierno de la provincia y que se habían decidido en reuniones con el PJ local el martes, horas antes de que asumieran las nuevas autoridades. El funcionario explicó que los cambios responden “fundamentalmente a la necesidad de afianzar más la presencia del justicialismo en el gobierno”, en tanto que desmintió que haya habido diferencias con los dos ministros a los que él les pidió la renuncia: “Ocuparán cargos en el Ejecutivo, aunque de menor rango”.

El martes, Weretilneck solicitó a los ministros de Producción y de Gobierno, Luis Bardeggia y Edgardo Bagli, respectivamente, que renunciaran a los cargos en los que Soria, poco más de 20 días atrás, los había nombrado. En su lugar, acompañarán al flamante gobernador Juan Pichetto, hijo del senador nacional, y Hugo Lastra.

Bardeggia no es un desconocido de Weretilneck. Ex legislador provincial, abandonó el Frente Grande de Río Negro, espacio que presidía, hace poco más de tres años por diferencias con el actual gobernador de la provincia. Entonces conformó un bloque unipersonal en la Legislatura, al que llamó Foro Rionegrino. Tras ocupar fugazmente la cartera de Producción, se hará cargo a partir de esta semana del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda. Piche-tto hijo llega con tres años de trabajo en la Anses, el Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Planificación nacional. Según medios locales, su reflote en la vida política de la provincia estuvo muy ligada a la figura de Carlos Soria, quien prácticamente lo apadrinó.

Hugo Lastra, un dirigente justicialista del interior de la provincia que supo ser, durante la primera gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, opositor al kirchnerismo, será el ministro de Gobierno de Weretilneck. El hombre había sido designado por el fallecido ex gobernador al frente de la Secretaría General de Gobierno, puesto que sí podrá ocupar Weretilneck con un colaborador de su confianza. Lastra llegó para reemplazar a Edgardo Bagli, un justicialista “muy amigo” del ex gobernador que, tras su renuncia a la cartera, pasó a dirigir la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Weretilneck reemplazó al fallecido gobernador Carlos Soria.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.