EL MUNDO › LA OPOSICIóN CRITICA LA DILACIóN DE LAS REFORMAS

Piñera, con los ricos

El presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, declaró que el gobierno conservador protege a los más pudientes. Y que por eso frena la reforma tributaria.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

El presidente del Partido Socialista y vocero de la oposición, Osvaldo Andrade, rechazó de plano la solicitud hecha por los dos partidos de derecha –la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)–, que dan sustento al gobierno de Sebastián Piñera para que no aplique la urgencia a la discusión parlamentaria sobre reformas tributarias y políticas durante este año. Aseguró que con esta petición el oficialismo busca proteger a los sectores más acomodados.

“El gobierno hoy día está cuidando a los ricos. Al no haber reforma tributaria, lo que está haciendo derechamente es proteger a los ricos. Así de simple”, dijo Andrade, que también es diputado. Según el dirigente socialista, uno de los más activos a la hora de criticar al gobierno de Piñera en las últimas semanas, la fuerza de la UDI –el partido de ultraderecha chileno– podría aplazar una discusión solicitada transversalmente para emparejar la cancha social en Chile, como por ejemplo, en materia educacional. “Con la instalación de ministros UDI (en el gabinete) se iba a instalar su lógica y los hechos nos han dado claramente la razón. Han dicho que lo que importaba era el crecimiento y no la distribución. En concreto, nos dijeron que para que a Chile le fuera bien había que cuidar a los ricos”, insistió Andrade.

Los dichos del diputado socialista se produjeron a la salida de una cita de coordinación de los presidentes de los partidos de la Concertación –hoy oposición– en el ex Congreso Nacional. En ese escenario, sus dardos también apuntaron al poco avance en reformas políticas, sobre todo en el enmarañado sistema binominal chileno, que permite a senadores y diputados ser electos con menos votos que otro si es que la lista más votada no dobla el porcentaje de votos alcanzado por la segunda de mayor votación. Así se aseguran que los conglomerados de siempre queden en el poder y los partidos pequeños no logren representación parlamentaria. Este sistema fue diseñado por el ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, entre otros, por expresa orden de Augusto Pinochet. Una posible reforma ha sido sistemáticamente rechazada por la derecha.

Justamente ayer, antes de que Piñera entrara a una cita con su gabinete político, parlamentarios de la oposición, independientes y el PRI entregaron en La Moneda una carta firmada por 63 diputados que comprometieron su voto para apoyar una reforma al actual sistema binominal. En paralelo, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que en el Ejecutivo están dispuestos a modificar el binominal “si existe un acuerdo político”, aunque aclaró que “no ha habido una propuesta concreta”. “Estamos en proceso de diálogo para construir un acuerdo. El gobierno está construyendo un consenso para modificar el binominal, sin perder sus características centrales, que han permitido darle gobernabilidad al país, porque conduce a la conformación de grandes coaliciones, y cuando hay grandes coaliciones, los países tienen que buscar acuerdos”, dijo repitiendo el mismo argumento esgrimido por la derecha ya por varios lustros.

Compartir: 

Twitter
 

La Concertación cuestiona a Piñera.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.