EL MUNDO › EL SABADO HABRA OTRA MARCHA DE PROTESTA

La izquierda escrachó a IBM

Universitarios de la FUBA, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y piqueteros lanzaron globos con pintura roja, simulando sangre, sobre el frente de la sede porteña de IBM, en repudio contra la invasión a Irak. Los manifestantes realizaron en el lugar un breve acto en el que exigieron “que finalice la masacre del pueblo iraquí y se retiren las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña de Oriente Medio”, tras lo cual incendiaron dos pancartas con la cara del presidente de Estados Unidos, George Bush y una bandera estadounidense que en lugar de estrellas tenía esvásticas.
La sede de la multinacional, ubicada en el complejo de edificios Catalinas, de Retiro, estuvo vallada y con una fuerte custodia de la Policía Federal. De la protesta participaron desocupados del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive y la candidata a jefa de Gobierno porteño por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, quien tomo la palabra y reclamó a los candidatos presidenciales “que impulsen medidas concretas contra esta masacre, porque no basta con repudiarla, sino que hay que actuar con iniciativas como comprometerse a suspender las relaciones diplomáticas con Estados Unidos e Inglaterra y el pago de la deuda externa”. La legisladora señaló que se eligió a IBM para el escrache “por financiar la guerra en Irak” y su trayectoria en la Argentina, “conocida a través del caso IBM-Banco Nación”.
Luego del escrache, los manifestantes continuaron la marcha hacia YPFRepsol, donde repitieron la quema de otros dos carteles con el rostro de Bush, de otra bandera estadounidense y un muñeco de goma espuma que representaba al Tío Sam y al que los manifestantes pintaron en su traje el logo de McDonald’s. La columna se sumó por la tarde a la concentración frente a la Casa de Neuquén, con la que distintas organizaciones sociales respaldaron a los trabajadores de Zanon.
Gustavo Gutiérrez, titular del Teresa Vive, dijo que la protesta fue “preparatoria de la nueva jornada mundial contra la guerra” que se realizará el próximo sábado en las principales capitales del planeta. Ya se han anunciado movilizaciones en Londres, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, Nicaragua, Puerto Rico, Italia y Suiza.
En Buenos Aires, el mismo espacio que organizó las anteriores marchas del 15 de febrero y 15 de marzo se reunió anoche para preparar la de este sábado. La convocatoria es a las seis de la tarde, de Congreso a la Plaza de Mayo. A la columna se sumarán los participantes de la II Asamblea Nacional contra el ALCA, cuyo plenario sesionará en la plaza Hussay hasta las 17 hs.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.