EL MUNDO

Otro video de Bin Laden para que la guerra imperial sea digerible

Como al principio de la guerra, cuando EE.UU. necesitaba demostrar lazos entre Irak y Al Qaida, una grabación llama a la guerra santa.

Con citas del Corán y la idea de que la jihad o guerra santa es “la única solución para todos los problemas”, un video atribuido a Osama bin Laden llama a ejecutar una ola de ataques suicidas contra los Estados Unidos para “vengar a los chicos inocentes de Irak”.
El tape dura 27 minutos y fue obtenido el lunes por la agencia informativa Associated Press de manos de Aadil, un argelino prófugo que dijo haberlo traído de Afganistán. AP informó que fue imposible confirmar si la voz era efectivamente la del jefe terrorista, pero expertos señalaron que un traductor afgano familiarizado con las características de Osama dijo que el discurso le pertenece.
El gobierno paquistaní desconoce la existencia de una nueva cinta, dijo a la agencia española EFE un portavoz del Ministerio de Información en Islamabad.
“Hermanos musulmanes, prometamos entregar nuestras vidas para el martirologio en honor de Alá, porque los Estados Unidos atacaron Irak y muy pronto también agredirán a Irán, Arabia, Egipto y Sudán”, dice el texto, que también advierte contra la idea de que “los no musulmanes no pueden tolerar la existencia de los musulmanes y quieren destruirlos para apoderarse de sus recursos”.
Washington empezó la guerra argumentando lazos, que nunca probó, entre la organización Al Qaida que lidera Bin Laden y el Irak de Saddam Hussein. Cuando comenzaron los ataques se conoció un primer video del millonario saudita. Ahora, en la aparente fase final del conflicto y cuando arrecian las críticas sobre la cantidad de víctimas civiles, otro video sacude a la opinión pública.
En la grabación Osama llama a rebelarse contra los gobiernos de Pakistán, Afganistán, Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita, todos alineados en diferentes grados de simpatía con los Estados Unidos.
Aadil, como dijo llamarse el argelino que entregó el video, conoce a Bin Laden desde 1980, cuando ambos combatieron a la Unión Soviética en Afganistán con el apoyo norteamericano. Los dos fueron fundadores de Makhtab al Khidmat, el núcleo que reclutó combatientes para Afganistán. Aadil estuvo en Pakistán para ubicar a dos compañeros arrestados la semana pasada en Peshawar, buscados por el asesinato de un oficial de inteligencia pakistaní y detenidos por el FBI gracias a que sus conversaciones telefónicas fueron interceptadas. El argelino no pudo ser detenido porque, según dijeron voceros de Pakistán a EFE, se esconde en zonas de fuerte raíz tribal donde lo protegen.
No hay ninguna indicación precisa sobre el sitio en que fue grabado el mensaje, pero por las referencias podría datar de los primeros días luego del comienzo de la guerra. Allí, la voz que podría ser la de Bin Laden invita a los musulmanes a no temer a los tanques “y otras maquinarias artificiales”.

Compartir: 

Twitter
 

Osama bin Laden, un jefe terrorista funcional a Washington.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.