EL MUNDO › SE POSICIONA COMO FAVORITO PARA LA NOMINACIóN DEL PARTIDO REPUBLICANO

Romney ganó las primarias en Florida

El ex gobernador de Massachusetts se impuso por más de 14 puntos por sobre Newt Gingrich y muy por delante de los otros competidores. En Florida pesó el voto hispano. Según sondeos, allí la mayoría de latinos desaprueba la gestión de Obama.

El ex gobernador de Massachusetts hizo que su rival en las primarias republicanas de Florida mordiera el polvo. Con el 69 por ciento de los sufragios escrutados, Mitt Romney, considerado moderado pese a su fe mormona y a sus posiciones en contra de la unión de homosexuales y del aborto, se alzaba, al cierre de esta edición, con el 48 por ciento de los votos en ese estado. Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, exponente fiel de la era Reagan y del ala más derechista del partido cosechaba el 31 por ciento. A gran distancia quedaban el ex senador Rick Santorum, con el 13 por ciento, y el congresista Ron Paul, con el 7 por ciento. Según el mapa de Florida publicado por la cadena de noticias CNN, Romney se hizo fuerte en el centro y sur del estado, en tanto Gingrich ganó en el norte. En su cuenta de Twitter, Romney agradeció por el apoyo y subrayó: “Mientras celebramos esta victoria, no nos tenemos que olvidar de lo que se trata esta elección: vencer a Barack Obama”.

El ganador de Florida obtuvo 50 delegados de los 1144 que se requieren para ganar la candidatura presidencial a la Casa Blanca. Hasta el momento, en las primarias ya celebradas se impusieron Santorum en Iowa, Romney en Nuevo Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur. Si bien ésta es la cuarta consulta que lleva a cabo el Partido Republicano, de las 56 que se realizarán antes de llegar a su convención nacional de agosto en Tampa (Florida), donde se designará oficialmente al candidato del partido que enfrentará al presidente Obama en los comicios del 6 de noviembre, la elección en el llamado “Estado del Sol” resulta clave por la influencia del voto latino, que trepa al 11,1 por ciento de las personas autorizadas a sufragar, según reveló un estudio del Centro Hispano del Pew Institution.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano (HLN), Jennifer Korn, indicó que el voto latino se inclinó hacia el ex gobernador de Massachusetts y consideró clave el respaldo obtenido de influyentes congresistas del Estado y del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. Durante la campaña en Florida, Romney también se favoreció con el apoyo de la comunidad cubano-americana, entre ellos, el de importantes políticos como la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen. Un total de 1,4 millón de votantes hispanos fueron registrados en Florida, de los que 452.619 están inscriptos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de este estado.

Días atrás, el ex gobernador aprovechó el último debate previo a las elecciones para calificar de repugnantes las acusaciones de Gingrich al describirlo como antiinmigrante y recordó su ascendencia mexicana por parte de padre. Tras ser presentado por el hasta hace poco precandidato republicano Herman Cain, otro ultraconservador que debió abandonar la carrera por denuncias de acoso sexual, Gingrich había subido al escenario de notable buen ánimo. Inflamado de orgullo, el dirigente se definió como la única opción del partido para que no vuelva a ocurrir lo de las elecciones de 1996 y 2008, cuando “nominamos a un moderado y perdimos”. “Si Barack Obama es reelegido, será un desastre para el país”, afirmó en ese momento arrancando vivas y aplausos a los cerca de 200 de asistentes al acto.

Del mismo modo que sucedió en las anteriores internas, el tema económico fue uno de los más importantes. Sólo el 46 por ciento en Florida apoya a Obama frente al 58 por ciento de 2008, de acuerdo con una encuesta de la HLN y el Resurgent Republic. Korn dijo que los hispanos están muy desilusionados con el presidente demócrata por haber incumplido su promesa de solventar el tema de la inmigración y que no hizo nada con el problema del desempleo. Es que en Florida la desocupación asciende al 9,9 por ciento, superando al 8,5 por ciento que se registra a nivel nacional.

Además de tener en cuenta las propuestas de los precandidatos en cuanto a la creación de fuentes de trabajo, los habitantes de la península evaluaron las alternativas propuestas para solucionar los problemas de vivienda en un estado particularmente azotado por la crisis inmobiliaria del 2007, que dejó a millones de personas sin casa. Seis de cada diez dijo que Obama no cumplió con sus promesas, mientras que el 38 por ciento cree que es peor la situación de los hispanos en Estados Unidos bajo esta administración. Un 51 por ciento desa-prueba la forma en que Obama maneja la economía. “De modo que los hispanos están buscando a un nuevo candidato”, aseveró la directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano.

Compartir: 

Twitter
 

“Mientras celebramos, no nos olvidemos de lo que se trata esta elección: vencer a Obama”, dijo Romney.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.