La Presidenta afirmó que "el aumento del 17,62 por ciento en los haberes jubilatorios se compone del aporte de los recursos tributarios y los de seguridad social, cuya fórmula demuestra el círculo virtuoso del mercado interno para el crecimiento con igualdad social de todos los argentinos"

22:34 › "tenemos la mayor cobertura previsional de la región"

Cristina anunció que el aumento de las jubilaciones en marzo será del 17,62 por ciento

La presidenta, Cristina Kirchner, informó además que "hemos roto todos los retos históricos de recaudación, que llegó a 52.844 millones de pesos, de los cuales 16.326 corresponden a la seguridad social, vinculada con el nivel de la actividad económica y al mercado laboral que, por primera vez, en diciembre, perforó el piso del 7 por ciento". Desde el Salón de las mujeres, CFK confirmó que desde 2003, fecha que confundió con 1973, lapsus que adjudicó al expresidente Néstor Kirchner, la jubilación mínima aumentó 1025 por ciento. El haber mínimo, que cobra casi el 75 por ciento de los jubilados, pasará a 1687 pesos, y las pensiones no contributivas a 1361. Negó que el Gobierno pretenda poner un techo a las futuras paritarias pero advirtió, tanto a los empresarios como a los trabajadores, que los sueldos deberán acordarse dentro del marco de cada actividad de acuerdo con la productividad de cada sector, aunque hizo la salvedad de que lo que sí se deberá discutir serán los sueldos de los servicios públicos que están subsidiados por el Estado. Refirmó que el Estado cumplirá con la Ley de financiamiento educativo, establecerá un piso mínimo del salario básico docente y que la Nación asistirá a las jurisdicciones que necesiten ayuda.

Un portavoz del gobierno inglés dijo que es "pura coincidencia" que el destructor sea trasladado en este momento a Malvinas.

Si es por mar...

El Reino Unido envía al príncipe William a Malvinas

Según la prensa londinense, el nieto de la reina Isabel II de Inglaterra e hijo de Carlos y Diana, emprendió su viaje al enclave colonial que la corona mantiene desde 1833 en el Atlántico sur, donde continuará con su entrenamiento militar. El viaje fue anunciado un día después de que Gran Bretaña anunciara el envío del buque destructor HMS Dauntless y profundizara su respuesta armamentística en las islas tras los reclamos diplomáticos de Argentina para discutir la soberanía.

Las víctimas del franquismo testifican ante el Supremo en calidad de testigos de la defensa del juez Garzón, quien afronta un pedido de pena e 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricato, es decir dictar a sabiendas una resolución injusta, por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo y haber ordenado la exhumación de fosas comunes.

23:47 › "hay que juzgar al franquismo criminal"

Dos testigos de la Guerra Civil se preguntaron si debían esperar otros 75 años para juzgar los crímenes del franquismo

La Audiencia Nacional escuchó por primera vez los testimonios de dos niños de la guerra, quienes acudieron al hoy acusado juez Baltasar Garzón para que investigara el asesinato de sus familiares. María Martín López, de 81 años, representante de la Asociación Nuestra Memoria, explicó que en 1936 tenía 6 años y dos meses y que su padre buscó a su madre sin descanso: "A mi madre la mataron por no tener mil pesetas. La echaron a la calle, se la llevaron a declarar, y en el camino la mataron. Eran 27 hombres y 3 mujeres".

En el centro de las miradas

Mariotto: "Somos espectadores de lo que ocurre en el movimiento obrero"

El vicegobernador bonaerense se manifestó "sorprendido" por la interpretación del secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, de que hay funcionarios que intentan dividir la CGT, y negó que esto fuera así: "Todo lo contrario, no hemos hecho ninguna acción" en ese sentido, aseguró. Además, insistió que el kirchnerismo "bajo ningún aspecto tiene la intención ni la vocación ni la posibilidad" de afectar la vida interna de la central obrera y aseguró "respetar" tanto a ese dirigente como a su padre, Hugo Moyano, que están "pasando por un momento de debate, de discusión, de tensión".

La DJAI está disponible en www.afip.gob.ar y la información registrada será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo, en función de su competencia en la materia.

Importaciones

Abrió la ventanilla única

Tal como el Gobierno lo resolvió hace dos semanas, a partir de hoy rige el sistema obligatorio de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones a través del cual quienes inicien operaciones comerciales con el exterior deberán presentar a los organismos de control gubernamental una nota de pedido que detalle, entre otros requisitos, el valor unitario y total de la mercadería, así como también su posición arancelaria.

Ambos países mantuvieron conversaciones hasta marzo de 2011, cuando el presiente Morales anunció que llevaría el tema a la corte internacional de La Haya.

Un tema de larga data

Bolivia pedirá a la OEA que reponga su demanda de salida al mar

El gobierno de Evo Morales solicitará en Washington que durante la 42 Asamblea General que, entre el 3 y el 5 de junio, se realizlalrá en la ciudad boliviana de Cochabamba, la Organización de Estados Americanos vuelva a poner en vigencia la resolución que pide a Chile un acceso soberano a su favor en las costas del océano Pacífico. La demanda había sido aprobada en la última cumbre que se realizó en tierras bolivianas, en 1979, cuando se declaró de "interés regional" a esa iniciativa y se instó a ambos países a "iniciar el diálogo".

En caso de no prosperar esta apelación, el australiano tendrá la oportunidad de recurrir a una última instancia: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

WikiLeaks

Un nuevo intento de Assange para no ser extraditado

El fundador del sitio que publicó archivos secretos de organismos de estado e instituciones públicas y privadas compareció ante el Tribunal Supremo de Reino Unido, en la primera jornada de apelación contra su extradición a Suecia, donde está acusado de abuso sexual contra dos mujeres en 2010. La citación se repetirá mañana, pero la decisión no se adoptará hasta dentro de varias semanas.

CULTURA & ESPECTACULOS

TEATRISTA CABAL

Por Hilda Cabrera

Actor, director, dramaturgo, docente. Recibió premios en la Argentina y en el extranjero. Sufrió el exilio. Fue un militante. En 60 años de teatro se entregó a la tarea de revitalizar el texto y el papel del artista, tanto en sus obras como en la de otros autores. Falleció ayer, a los 82 años, como consecuencia de un cáncer, tras una trayectoria en la que no hubo respiro.

El cuarteto neoyorquino hizo bailar a todos en Groove

La resurrección de The Rapture

Por Roque Casciero

Después de altibajos emocionales que pusieron en duda el futuro de la banda, los pioneros del dance punk retornaron a escena el año pasado con In the Grace of Your Love. Y en su segunda visita a Buenos Aires demostraron que están en buena forma.

Ariel Prat hará un ciclo de shows con murgas invitadas en El Tasso

Vehículo entre la calle y el escenario

Por Carlos Bevilacqua

El cantautor se propone demostrar que la murga porteña tiene auténtico peso artístico, más allá del colorido del corso. Visceral, espontáneo e inquieto, aprovecha además para hablar sobre el disco y los dos libros que tiene en preparación.

Days of our lives, el DVD que cuenta la historia de Queen

Quedaban cosas por contar

Por Eduardo Fabregat

Se anuncia como “el documental definitivo” y no se queda en la promesa: el film de Matt O’Casey ofrece escenas nunca vistas.

Sascha, notable novela de la ruso-alemana Alina Bronsky

La belleza de una venganza

Por Silvina Friera

La protagonista es una rusa de 17 años que vive en un complejo habitacional en los suburbios de Frankfurt. La novela retrata las imposturas integradoras de la educación alemana y refleja los claroscuros del Estado de Bienestar europeo.

20:01 › Egipto

Al menos 70 muertos y más de 200 heridos en un enfrentamiento entre hinchas

El viceministro de Sanidad, Hesham Sheifa, aseguró que se trata del "mayor desastre en la historia del fútbol de Egipto". La tragedia se produjo al término de un partido del campeonato nacional en la ciudad de Port Said, en el noreste del país, cuando los seguidores de Al Masry invadieron el campo de juego y corrieron tras los jugadores del equipo visitante, Al Ahli, lo que derivó en un enfrentamiento entre las dos hinchadas, que cumplieron un papel preponderante en las movilizaciones que terminaron con el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak un año atrás. La Federación de Fútbol local suspendió "indefinidamente" los partidos de primera división.

el mismo viejo ruido

Montenegro volvió a tirar la toalla

Luego de que la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, confirmara que su cartera destinaba 250 efectivos de la Federal a la custodia de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, su par porteño, Guillermo Montenegro, reconoció que la Metropolitana, "una fuerza en formación", según la vicejefa de Gobierno, "no tiene capacidad operativa" para custodiar las 70 estaciones de subte.

En el centro de las miradas

La Justicia frenó uno de los bloqueos de Camioneros

El juez de la Cámara Civil de la ciudad rionegrina de Cipolletti, Edgardo Albrieu, hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por la empresa Camuzzi y ordenó al sindicato que lidera Pablo Moyano que no impida las tareas que la transportadora presta en esa ciudad, por tratarse de un servicio público.

Respondiendo hipótesis

Carlos Kunkel: "Ni estatistas ni privatistas"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria relativizó las versiones sobre una intención del Gobierno nacional de devolver al Estado la petrolera YPF, tras la caída de sus acciones en poco más de un 10 por ciento y la noticia de que el titular de esa empresa, Antonio Brufau, viajará a Buenos Aires. No obstante, remarcó dos opciones: "O los concesionarios resuelven hacer las inversiones y nos dan a los argentinos de forma inmediata los recursos energéticos, o se caerán las concesiones".

Protesta en el aeropuerto

Trabajo convocó al diálogo

Los empleados de maestranza, limpieza y vigilancia de empresas tercerizadas que piden su recategorización gremial levantaron el bloqueo en el acceso a la terminal internacional de Ezeiza, luego de que la cartera que encabeza Carlos Tomada los convocara a las 12.30, en la sede de Callao 114, para destrabar el conflicto.

Por abuso sexual

Tres años de prisión para Jorge Corsi

En el marco de un juicio abreviado y tras un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa -homologado por el Tribunal Oral 11-, el psicólogo acusado de cometer abuso sexual "deberá cumplir una pena efectiva de tres años de prisión en una unidad carcelaria aún no determinada", dijo Javier Moral, el abogado querellante de una de las víctimas. Además, agregó que Corsi "será sometido a un tratamiento psicológico y psiquiátrico".

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.