ECONOMíA › LA CONSTRUCCIóN REGISTRó EN EL 2011 UN CRECIMIENTO DEL 8,7 POR CIENTO

Motor de ladrillos y cemento

La industria de la construcción fue uno de los sectores dinamizadores de la economía durante el año pasado, según se desprende del balance 2011 elaborado por el Indec para el sector. La mano de obra ocupada aumentó un 11,3 por ciento. Perspectivas 2012.

La actividad de la construcción creció durante 2011 un 8,7 por ciento en relación a un año atrás. En el último mes del año, el crecimiento fue de 2,7 por ciento y, en relación con noviembre, un 1,2 por ciento. Así lo difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Diciembre siempre tiene la particularidad de que hay menos días trabajados, muchas empresas cierran por las fiestas. Pero a nivel general, nosotros estamos satisfechos y creemos que la tendencia de crecimiento continuará durante 2012”, afirmó a Página/12 Carlos Wagner, titular de la Cámara de la Construcción. Para el empresario, el sector crecerá este año aproximadamente un 5 por ciento.

El Indec también informó que, durante el tercer trimestre del año pasado, la cantidad de trabajadores registrados llegó a 427.820, un incremento interanual de 11,3 por ciento. La suba general del sector también tuvo su repercusión en la venta de insumos.

El Indicador Sintético de la Activad de la Construcción está compuesto por el análisis agregado de cinco tipologías de obras que permiten una cobertura de la actividad de la construcción. Según el Indec, en cada uno de los cinco bloques se agrupan aquellas obras que tienen similares requerimientos técnicos: edificios para vivienda, edificios con otros destinos, obras viales, construcciones petroleras y otras obras de infraestructura.

“Todos los valores son históricamente superiores a otros períodos, tanto en cantidad de empresas en actividad como en los insumos vendidos y en la cantidad de trabajadores. Tenemos una demanda importante de obra pública, que tuvo una ejecución superior al 90 por ciento según lo presupuestado por el gobierno nacional. El presupuesto del Ejecutivo para este año tiene un incremento de 20 por ciento, así que la obra pública continuará con su rol. Y en el sector privado, los inversionistas seguirán refugiándose en los ladrillos”, explicó Wagner.

El incremento anual de 8,7 por ciento tuvo su correlato en las su-bas registradas en los insumos del sector. La venta de ladrillos huecos tuvo un incremento acumulado de 11,9 por ciento, el hierro redondo para hormigón creció un 11,7 por ciento y el cemento registró una suba de 11,5 por ciento. Donde hubo una fuerte baja fue en los pisos y revestimentos cerámicos (-10,5 por ciento), y el asfalto tuvo un crecimiento vegetativo anual de 0,1 por ciento. En diciembre, la categoría asfalto tuvo una baja interanual de 12,0 por ciento.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, para el primer trimestre de este año existe un escenario de estabilidad para las empresas dedicadas a la obra pública como al sector privado. El 56,8 por ciento de las compañías consultadas relacionadas con el sector público estima que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 20,5 por ciento consideró que aumentará. Un 22,7 por ciento respondió que habrá una baja. Para este segmento de empresarios, el incremento de la actividad se dará por “los nuevos planes de obra pública, el crecimiento de la actividad económica y el reinicio de las obras, suspendidas por el período de vacaciones”.

Por otro lado, las empresas dedicadas a la obra privada respondieron en su mayoría que no habrá cambios en la actividad (66,8 por ciento), mientras que un 8,3 por ciento respondió que crecerá y otro 25,0 estimó una baja. Las obras previstas dentro de este segmento para los próximos meses estarían concentradas en viviendas (22,5 por ciento), edificios comerciales (21,0) y obras viales y pavimentación (13,6). Según el Indec, a la hora de identificar las políticas que incentivarías al sector, las compañías dedicadas a la actividad privada respondieron, en primer término, la estabilidad de precios.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores registrados en la construcción llegaron a 427.820.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.