ECONOMíA › CRECIMIENTO DE SERVICIOS PúBLICOS

El consumo, en línea

El consumo de servicios públicos aumentó durante el año pasado un 10,9 por ciento en relación con 2010. El principal motor fue la telefonía, principalmente la móvil, con un 20,2 por ciento de suba, seguido por peajes (5,2), electricidad, agua y gas (3,5) y transporte de pasajeros (2,2). El transporte de carga tuvo una merma de 0,8 por ciento. Así lo informó ayer el Indec.

El principal impulso de la telefonía viene por el lado de los servicios móviles. La cantidad de equipos vendidos durante 2010 tuvo un incremento de 5,5 por ciento, mientras que el número de llamadas realizadas tuvo un alza de 25,1 por ciento y los mensajes de textos aumentaron un 23,2 por ciento. En el segmento fijo, la instalación de nuevas líneas creció sólo un 1,0 por ciento, mientras que las llamadas urbanas tuvieron una variación positiva de 7,8 por ciento.

En el rubro transporte, el uso de los subtes registró un alza de 5,0 por ciento, mientras que los colectivos urbanos tuvieron un incremento de 5,8 por ciento. Donde hubo una disminución fue en el transporte urbano por ferrocarril, del 17,4 por ciento en la comparación con todo 2010. En el segmento interurbano, la baja fue de 8,1 por ciento.

Un rubro que dio positivo, y que generalmente está a tono con el crecimiento general de la economía, es “electricidad, gas y agua”. En este caso, se observó una suba en la demanda de energía eléctrica de 5,1 por ciento. Por otro lado, el consumo de gas tuvo una variación positiva de 2,4 por ciento y el consumo de agua potable alcanzó una suba de 0,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.