EL MUNDO › “NUESTRAS FUERZAS SE MARCHARAN Y LOS IRAQUIES GOBERNARAN IRAK”

Bush y Blair con subtítulos en árabe

Por Ricardo M. De Rituerto *
Desde Washington

El Pentágono inauguró el jueves una nueva programación en la televisión iraquí con la emisión de sendos mensajes de George Bush y de Tony Blair, en los que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro del Reino Unido prometieron a la población que las tropas británico-estadounidenses se retirarán y dejarán un país libre para ser gobernado por los iraquíes. A pesar del bombardeo de las instalaciones de la televisión en Bagdad y la inestabilidad del suministro eléctrico, la Casa Blanca aseguró que las palabras de los mandatarios fueron bien recibidas por la población.
Sobre un fondo rojo y con subtítulos en árabe, el presidente estadounidense dijo a los iraquíes: “Nuestras fuerzas se marcharán. Irak saldrá adelante como una nación unificada, independiente y soberana que ha recuperado un lugar digno en el mundo”. El primer ministro británico anunció que “este Irak no será regido por el Reino Unido, Estados Unidos o Naciones Unidas. Será regido por ustedes, el pueblo iraquí”.
El mensaje conciliador iba dirigido tanto a los iraquíes como al resto de los países árabes, recelosos de los designios imperialistas y colonizadores que pudieran ocultar Washington y Londres, en particular sobre el petróleo. “El dinero del petróleo iraquí será de ustedes para ser empleado en crear prosperidad para ustedes y sus familias”, dijo Blair.
Los mensajes fueron grabados el martes, en la cumbre de Irlanda del Norte, y transmitidos desde un avión C-130 especialmente equipado para emitir imágenes. También fueron emitidos por radio. Con ellos se inauguró lo que se pretende sea una programación cotidiana de unas cinco horas en la televisión iraquí, llamada Hacia la Libertad, que aparecerá en pantalla por tiempo indeterminado. A pesar de los insuperables problemas técnicos para recibir la señal por televisión en Bagdad y en buena parte del país, Ari Fleischer, el portavoz de la Casa Blanca, aseguró que “los iraquíes apreciaron el intento del presidente de explicarles directamente que les ha llegado la libertad”.
En el futuro habrá mensajes de otro tipo, entrevistas con personalidades y programas informativos, en un plan orientado a mostrar a los televidentes la existencia de un mundo que no tenía cabida en la anterior televisión del régimen. La responsabilidad de la emisión y la programación será del Pentágono. Fleischer quitó importancia al hecho de que todavía no se hayan encontrado arsenales de armas químicas y biológicas –“la razón de esta guerra”, dijo–, ausencia que atribuyó a la maestría del régimen iraquí en ocultarlas. Con respecto a la entrada de milicianos kurdos en Kirkuk, circunstancia que inquieta a Ankara, Fleischer dijo: “Turquía sabe que entendemos su preocupación. Kirkuk estará bajo control americano”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.