EL MUNDO › MAñANA HABRá INTERNAS REPUBLICANAS EN ARIZONA Y MICHIGAN

Primarias no aptas para ansiosos

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos intentan convencer a los electores indecisos en Arizona y Michigan, estados que celebrarán primarias mañana y donde Mitt Romney cobró ventaja sobre sus inmediatos competidores en los últimos días. La importancia de estos estados se enfoca en la cita del 6 de marzo, conocida como el “supermartes”, cuando se pondrán en juego casi la mitad de los delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, en los que el mandatario Barack Obama buscará su reelección. Pero las primarias de mañana también son estratégicas: Arizona, estado del sur fronterizo con México que cuenta con una gran población hispana, asignará todos sus delegados, 29 en total, al vencedor de la contienda.

Si hasta ahora Rick Santorum gozaba de una pequeña ventaja en las encuestas, Romney parece haber dado la vuelta los pronósticos y se encuentra ahora a la cabeza de los sondeos en los dos estados. Una victoria del ex gobernador de Massachusetts lo dejaría en una posición inmejorable de cara al 6 de marzo, mientras que un triunfo de Santorum daría una gran ventaja psicológica a su campaña y complicaría sus opciones. Las encuestas ubican al candidato mormón con una ventaja cómoda en Arizona, de más del diez por ciento, según los últimos sondeos. De todas formas, Romney se prepara para una pelea que se extenderá en el tiempo.

En Michigan, un estado afectado por la recesión de los últimos años (sumada a la crisis del sector automovilístico en 2008), el panorama aparece menos claro. Allí las últimas encuestas atribuyen a Romney una ventaja del dos por ciento. Sin embargo, pese a su levantada en las encuestas, Romney ha sido muy criticado en los últimos días por su discurso de corte económico pronunciado el viernes ante una audiencia de 1200 empresarios, en un estadio de Detroit con capacidad para 65.000 personas.

El ex gobernador mencionó que su esposa, Anne, “conduce un par de Cadillacs”, un comentario que provocó malestar entre aquellos que ven al aspirante presidencial como un rico millonario muy alejado de las preocupaciones del norteamericano de a pie –y que paga pocos impuestos, como ya se sabe–. En respuesta a esas acusaciones, el ex gobernador afirmó al programa Fox News que “si la gente cree que hay algo malo en tener éxito, que voten por el otro”.

El ex gobernador recibió ayer el respaldo de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defensora de la polémica ley de inmigración en ese estado –paralizada parcialmente por los tribunales– que exige que la policía compruebe la situación migratoria de quienes considere sospechosos. En declaraciones al programa Meet the Press, emitido por la cadena de televisión NBC, Brewer indicó que Romney cuenta con “el historial en favor de las empresas y la historia política que servirán mejor al país”.

Compartir: 

Twitter
 

Romney recibió el respaldo del cantante Lenny Kravitz.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.