EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE RECUPERA EN CUBA

Chávez recibe a Santos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que mejora de la operación a la que fue sometido y confirmó que hoy se reunirá con su par colombiano en La Habana. “Sigo recuperándome. Mañana (por hoy) voy a recibir a Juan Manuel Santos, ha querido venir a visitarme, voy a reunirme un rato, seguramente vendrá Raúl (Castro) también”, adelantó el líder bolivariano, a través de un contacto telefónico con la televisora estatal. Chávez permanece en Cuba, después de que fuera intervenido en la misma zona donde le extirparon el tumor maligno anterior, en junio del año pasado. “Estoy más dedicado a pensar, a poner todas mis moléculas, mi pensamiento, mi tiempo en estudiar, pensar y planificar ese gran futuro de Venezuela que ya comienza a asomarse en el horizonte”, destacó el mandatario, en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), dando señales de que continuará al frente del gobierno. Chávez recibió el lunes la primera de las quince dosis del tratamiento de radioterapia con el cual combatirá la enfermedad que padece.

“Ayer (por el lunes) se le aplicó la primera dosis de radioterapia. Los ánimos estuvieron bajos, como es natural. Poco a poco se vuelve a la normalidad”, escribió el periodista Nelson Bocaranda en su columna “Runrunes”, publicada ayer en el diario venezolano El Universal. Según Bocaranda, “el número de radiaciones puntuales no ha sido determinado, pero al menos serán quince seguidas, de lunes a viernes”. Y agregó que, por lo pronto, se estará habilitando una sala especial en el llamado “hospitalito” de Fuerte Tiuna, al sudoeste de Caracas, “para que siga aquí su tratamiento tras las primeras dosis en Cuba. La quimioterapia, de reanudarse, sería en abril”, adelantó Bocaranda en su columna.

Chávez, que aspira la reelección para un tercer período en las elecciones del 7 de octubre, continúa liderando las encuestas frente al candidato opositor Henrique Capriles, quien alcanzó una victoria contundente en las primarias de la alianza opositora, el 12 de febrero. “El presidente quiere terminar rápido una primera etapa del tratamiento para venirse al país y mostrarse con todas sus fuerzas antes de que su organismo, esta vez sin los esteroides de los que se abusó, muestre el deterioro habitual con las radiaciones”, precisó Bocaranda.

Sobre las tendencias en las encuestas, Jorge Rodríguez, jefe de la campaña electoral de Chávez, afirmó que le otorgan una ventaja de entre 25 y 30 puntos al mandatario venezolano para las próximas elecciones presidenciales y señaló que esos guarismos desesperan a la oposición y los inducen a generar violencia. “Nos preocupa que a 214 días de las elecciones, con estas tendencias que muestran todos los estudios de opinión privados, esas tendencias sostenidas generen en sectores de la derecha y ultraderecha desesperación y que esa desesperación procure desarrollar mecanismos de desestabilización que nadie quiere”, expresó Rodríguez, durante una rueda de prensa del Comando Carabobo.

A los 57 años, Chávez enfrentará al candidato opositor y actual gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador, dijo: “En un principio escondieron al candidato y ahora están tratando de generar eventos desestabilizadores, búsqueda de eventos catastróficos que, de algún modo, modifiquen la tendencia de las encuestadoras, que luce sostenida y que no han logrado que esta candidatura camaleónica de la derecha despegue”.

Por otra parte, Capriles responsabilizó al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista) de atacar a sus partidarios durante un acto de campaña realizado el domingo, que dejó al menos un herido y a un equipo de prensa despojado de sus instrumentos de trabajo, en la zona popular Cotiza, al norte de Caracas.

Ese día, el mismo Chávez confirmó, en un programa grabado en La Habana y transmitido por la televisora estatal, que la nueva lesión había resultado cancerosa y que, además, la combatiría con radioterapia sin descartarse otros tratamientos complementarios. Bocaranda fue el encargado de afirmar que tanto el análisis como el diagnóstico final de la biopsia se realizó en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo y que luego se corroboraron esos resultados en el Tufts Medical Center de Boston, donde en julio pasado se llevaron las muestras de la segunda operación que se le practicó a Chávez en Cuba. El mandatario se sometió a la extirpación de un tumor maligno en junio, tras la cual recibió cuatro sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad. “La esperanza que tienen los médicos tratantes es que el cáncer de ahora sea menos agresivo, aunque venga del cáncer primario de junio de 2011”, precisó el periodista venezolano.

Compartir: 

Twitter

Imagen de Chávez en el centro de Caracas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.