EL MUNDO › ACUSó A LOS REPUBLICANOS DE TRATAR CON LIVIANDAD SU RETóRICA

Obama cuestionó los dichos de sus rivales

El presidente Barack Obama dio ayer en la Casa Blanca su primera conferencia de prensa en el año y se mostró prudente sobre la posibilidad de ataques militares a Irán o Siria, a la vez que acusó a sus adversarios republicanos de hablar a la ligera cuando piden intervenciones contra esos dos países. Acusó a sus oponentes republicanos de tratar con “liviandad” su retórica con respecto a Teherán y agregó, en relación con Damasco, que la violencia contra la población civil es “desgarradora e indignante”, pero volvió a manifestarse en contra de una intervención militar en ese país, pese a las crecientes presiones del ala republicana.

La conferencia de Obama coincidió con las primarias del Super Martes de la oposición. El mandatario aprovechó la oportunidad para recordarles a los votantes que él es un presidente serio cuando se refiere a las amenazas globales de Irán. El líder demócrata consideró que “aún hay margen” para resolver las disputas en torno del programa nuclear del país persa por la vía diplomática y afirmó que las sanciones internacionales ya están haciendo sentir su efecto dentro del régimen del presidente Mahmud Ahmadinejad. Subrayó Obama que cada vez que se plantea una acción militar se debe considerar el costo, siendo que “a veces es necesario, pero no es algo que vayamos a realizar sin pensarlo”.

Una guerra, agregó, tiene enormes consecuencias en las vidas de los soldados, en la seguridad nacional y en la economía. “Esto no es un juego. No tiene nada de trivial”, subrayó. “Lo que se dice en la campaña electoral”, quienes recomiendan la vía militar, “no tienen muchas responsabilidades, no son el comandante en jefe”, señaló en abierta crítica a los precandidatos republicanos, que también podría incluir a su ex rival en el 2008, John McCain. El senador republicano, ex combatiente en Vietnam, recomendó bombardear Siria.

Obama dijo que Estados Unidos trabaja estrechamente con los países árabes para planificar cómo apoyar a la población siria y cómo continuar aislando al régimen del presidente Bashar al Assad. “La pregunta no es si caerá Assad, sino cuándo”, subrayó el mandatario. Y enfatizó que la situación sobre el terreno en Damasco es muy diferente de la de Libia, donde la comunidad internacional autorizó una zona de exclusión aérea el año pasado. Por eso, el mandatario descartó la posibilidad de lanzar incursiones aéreas contra el régimen sirio en solitario, como quiere McCain.

Por último, el presidente, que aspira ganar la reelección en noviembre, lanzó un llamado a sus rivales republicanos a que apoyen una reforma integral del sistema de inmigración, que la mayoría de ellos rechaza hasta ahora. Obama expresó su esperanza de que, llegada la elección presidencial, la pujante comunidad latina envíe un “fuerte mensaje” de que esa medida es imprescindible.

Compartir: 

Twitter

“La pregunta es cuándo caerá Al Assad”, dijo sobre el líder sirio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.