EL MUNDO › OPINIóN

La hora letal

 Por Juan Gabriel Tokatlian *

El reputado Bulletin of Atomic Scientists, en cuyo actual consejo de patrocinadores hay 19 Premios Nobel de Física, Química y Medicina, ha vuelto a mover la aguja de lo que se conoce como el “reloj del fin del mundo” (Doomsday Clock). En 1947, después de Hiroshima y Nagasaki, al calor del inicio de la Guerra Fría y como modo de advertir sobre el peligro de una catástrofe nuclear, el Bulletin decidió confeccionar un reloj y situar una manecilla a 7 minutos de las 12: la hora letal.

En diferentes momentos, el minutero se fue reubicando en virtud de la mayor o menor acechanza de una hecatombe nuclear. Con el fin de la Guerra Fría, la aguja retrocedió significativamente: se colocó a 17 minutos de las 12. Sin embargo, desde mediados de los ’90 la manecilla fue oscilando. En 2010, a la espera de avances en el campo del desarme y la no proliferación, de un mejor manejo de la energía nuclear y de una creciente concientización en materia ambiental, el minutero se alejó levemente de la hora ominosa. Ahora, a comienzos de 2012, la manecilla se movió a 5 minutos de las 12: esto es, se localizó en un punto más delicado que en el de su origen hace ya 65 años.

Así, y a 30 años de aquella magnífica película australiana de Peter Wier de 1982, El año que vivimos en peligro –en 1983, Linda Hunt ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto–, el Bulletin nos alerta hoy de que estamos atravesando una coyuntura global muy delicada y tensa que podría, eventualmente, conducirnos al abismo. En este marco más amplio se deberían colocar los reiterados, y casi naturalizados, comentarios de funcionarios, expertos, comentaristas y observadores sobre las probabilidad de un ataque a Irán. De producirse eso, fuera quien fuese su autor, el minutero simbólico de la humanidad se habrá movido aún más cerca de la hora letal.

* Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Di Tella.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.