EL PAíS › EL MACRISMO SE NIEGA A DISCUTIR EL TRASPASO EN EL CONGRESO

El PRO quiere jugar de local

“El Congreso no tiene nada que decir”, dijo Federico Pinedo. Los macristas sostienen que el único ámbito de discusión que corresponde es la Legislatura y que la transferencia debe ser “con los fondos”. La posición de los otros bloques.

 Por Werner Pertot

El anuncio de que el traspaso del subte se discutirá en el Congreso nacional empezó a realinear a los distintos bloques. El macrista, como era de esperarse, se opuso a que se debata en el ámbito nacional –donde no cuenta con un número significativo– y aseguró que el único lugar de discusión es la Legislatura, donde tiene una bancada numerosa y alianzas amplias. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, estimó que si se traspasa el subte debe ser “con los fondos”. Desde el kirchnerismo, le contestaron que no es así, ya que se trata de una concesión. El radicalismo y el socialismo afirmaron que estudiarán el proyecto de ley. Desde el Peronismo Federal parecerían inclinarse por apoyar a Macri.

“Primero, la Presidenta tiene que leer el artículo 75 de la Constitución, que dice que para transferir un servicio tiene que tener el acuerdo de la ciudad –o sea, de la Legislatura– y tiene que transferirlo con los fondos”, afirmó Pinedo a Página/12. “El Congreso no tiene nada que decir. Lo tiene que mandar a la Legislatura porteña, si quiere. Mandarlo al Congreso es como mandarlo al bloque del Frente para la Victoria”, estimó. “Si quiere también puede mandar el traspaso de la Policía Federal al Congreso. En tal caso, lo vamos a acompañar”, se sonrió Pinedo.

“Transferir la concesión del subte no implica traspasar fondos. El subte es de la ciudad. Habrá que ver a qué fondos nos referimos, porque el Gobierno ya se comprometió a que por un año se pague el 50 por ciento del subsidio y ya está realizando las obras del subte E. Todo está acordado en el acta que Macri está incumpliendo”, advirtió la diputada kirchnerista Mara Brawer. “Apoyo la iniciativa de la Presidenta para que se discuta este tema en el Congreso. La discusión de los fondos se va a dar desde un debate del interés general, que es el interés de la Nación, de la que la ciudad es parte”, señaló Brawer.

Los radicales dan por descontado que el proyecto que envíe el Ejecutivo será aprobado sin mayor problema en ambas cámaras. “Vamos a estudiar el acuerdo. El acuerdo no dice lo que Macri dice que dice, pero la Constitución de la Ciudad le da la razón en varias cosas. Quiero ver las auditorías también”, sostuvo el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. “El traspaso del subte es necesario para la autonomía de la ciudad, pero es un tema complejo. Por eso, lo estudiaremos”, insistió. “En el medio, lo más importante es la seguridad de los vecinos”, destacó.

En el Peronismo Federal, discutirán el tema en la próxima reunión del bloque, pero ya parece haber una inclinación hacia Macri. “Es un uso abusivo y escandaloso de su mayoría parlamentaria. Porque así como ahora quiere forzar con una ley a Macri a aceptar el subte, para el cual no le da recursos, mañana puede empezar con expropiaciones porque se le da la gana”, interpretó el diputado Eduardo Amadeo.

“Los socialistas lo vamos a analizar, pero este tema se tiene que resolver de otra manera: no es ni llevándolo a la Justicia ni así. ¿Tan complicado es que acuerden el traspaso?”, sostuvo el diputado del PS Roy Cortina, quien reclamó que se arme una comisión bicameral creada por la Ley Cafiero para discutir todos los aspectos de la autonomía de la ciudad. Un planteo similar hizo el senador Samuel Cabanchik, en una carta dirigida a Amado Boudou.

En la Legislatura, en tanto, el vicepresidente primero Cristian Ritondo sostuvo que “el acta acuerdo no es un convenio. El acta dice que iba a haber un convenio en 90 días. Si hay un convenio, tendría que ser tratado en la Legislatura”. El legislador macrista estimó que el anuncio presidencial “es un acto político, en lugar de sentarse en una mesa a solucionar el tema”. “No entiendo... CFK manda el convenio por el subte al Congreso y sus legisladores rechazan tratarlo en la Legislatura!!! ¿Enloqueció el relato?”, se preguntó en su Twitter el legislador de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez. “El decreto nacional 393 en 1999 declaraba que la potestad del subte era de la ciudad. Fue ratificado por la ley 373 de la Legislatura, en el 2000”, recordó el jefe del bloque K Juan Cabandié. “Como otra vez se pone en discusión de quién depende el subte, tiene que haber una ley nacional. Llevarlo al ámbito legislativo, como plantea la Presidenta, es democratizar la discusión”, interpretó Cabandié, quien le encontró otra ventaja: “Lo bueno de llevarlo al Congreso es que cuando se apruebe, Macri no podrá vetarlo”.

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El titular del bloque PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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