EL PAíS › POR LA QUITA DE UN SUBSIDIO A EMPRESAS RECUPERADAS

El reclamo de los cooperativistas

 Por Laura Vales

Trabajadores de fábricas recuperadas cortaron el tránsito frente al Obelisco y después marcharon al Ministerio de Trabajo para reclamar contra la quita de un subsidio que estaba destinado a completar sus sueldos hasta llevarlos al salario mínimo, vital y móvil. En la cartera laboral fueron recibidos por funcionarios, con los que abrieron un espacio de negociación que continuará el viernes.

El subsidio, conocido como Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado, era similar al Repro que el ministerio entrega a empresas en crisis para que lleguen a pagar el sueldo mínimo. Según explicó Mario Barrios, dirigente de una de las cooperativas, la Línea 1 fue creada después del Repro por un reclamo de las recuperadas, que pidieron el mismo trato que el sector privado. Consiste en 600 pesos para cada trabajador de una recuperada cuyo ingreso mensual esté por debajo del salario mínimo. “Lo recibían, a nivel nacional, unos 19 mil trabajadores. En diciembre muchos dejaron de cobrarlo y nos anunciaron que el programa no va a continuar, aunque el Repro sí continúa y aumentaron su monto”, agregó Barrios.

En la jornada de protesta participaron unas 60 cooperativas, que se organizaron en un Encuentro Amplio de cooperativas autogestionadas. El reclamo tuvo carácter nacional, ya que también hubo marchas en Rosario, La Rioja, Formosa, Tucumán y Neuquén. En Buenos Aires, antes de comenzar la movilización, las cooperativas hicieron una muestra de sus productos junto al Obelisco.

En la reunión con los funcionarios de Trabajo hubo un compromiso de que la cartera analizará las situaciones caso por caso. Si bien las autoridades hablan de reemplazar los subsidios de la Línea 1, otorgados a cada trabajador, por otros con carácter productivo, es decir a la cooperativa en sí, la propuesta no convence a los cooperativistas, que argumentan que hay muchas dificultades para acceder a estos subsidios.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.