EL PAíS › “MáXIMA PREOCUPACIóN” POR EL LAVADO EN ARGENTINA

Hillary y los agujeros del sistema

El Departamento de Estado norteamericano presentó a su Congreso un informe sobre lavado de dinero en el que, por primera vez, consideró a la Argentina como un país de “preocupación primaria”. De acuerdo con el texto, en el 2011 la situación del país en cuanto al lavado pasó de ser “de preocupación” a “de máxima preocupación”.

El organismo, que dirige la secretaria de Estado Hillary Clinton, indicó que observadores locales e internacionales expresan “la preocupación de que el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión de impuestos se produce en todo el sistema financiero”. Aseguró además que “la mayoría de las operaciones de lavado en la Argentina se llevan a cabo a través de operaciones con paraísos fiscales específicos”. Tras recordar la “larga historia de fuga de capitales y evasión fiscal” de Argentina, el informe agrega que “los argentinos tienen miles de millones de dólares fuera del sistema financiero formal”, principalmente en otros países. El empeoramiento en la calificación que hace el Departamento de Estado pone a la Argentina en un grupo de 66 países, entre los que están Afganistán, el Reino Unido, Francia, China, Colombia e Israel.

Un párrafo critica puntualmente la falta de acción de la Justicia frente al lavado. Específicamente, señala que desde junio de 2011 “sólo ha habido dos condenas por lavado de dinero y sólo hay en curso actualmente cinco juicios”. El Departamento de Estado entregó también a los legisladores una evaluación sobre la venta y consumo de drogas. En él recordó que “Argentina es un país de origen de los precursores químicos y un país de tránsito para la cocaína producida en Bolivia, Perú y Colombia”, que se deriva mayormente a Europa, “y para la marihuana producida en Paraguay”, que es de “consumo interno o regional”.

Por otra parte, reconoció medidas del Gobierno para modificar leyes y valoró la creación de una nueva Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dentro de la AFIP para supervisar y controlar el mercado de divisas y frenar la fuga de capitales. Para el Departamento de Estado, es necesaria “una mayor conciencia pública del problema del blanqueo de capitales y su relación con los estupefacientes, la corrupción y el terrorismo”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.