EL PAíS › EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RETIRó EL PROYECTO

Peralta sin emergencia

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitarle el retiro formal del Proyecto de Ley enviado a ese Honorable Cuerpo referido a la Superación de la Situación de Emergencia y Reordenamiento Económico.” Con esas palabras empieza la nota que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, le dirigió al vice –y presidente de la Legislatura–, Fernando Fabio Cotillo, con el objetivo de suspender la propuesta de ajuste fiscal cuyo tratamiento generó graves disturbios en Río Gallegos a fin de año, cuando la policía reprimió una manifestación de estatales.

“A la luz de las diversas posiciones y manifestaciones en torno de ciertas cuestiones del proyecto, creemos que esa propuesta no fue interpretada con la suficiente amplitud como solución coyuntural y estructural”, explicó el gobernador en la misiva. El proyecto apuntaba a cambiar las leyes jubilatorias aumentando a 60 años la edad de retiro para las mujeres y 65 para los hombres y anulando el beneficio del 82 por ciento móvil que rige en la provincia.

La iniciativa obtuvo el rechazo inmediato de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de esa provincia –en la que confluyen la CTA y la CGT– y los sindicatos se movilizaron a la Legislatura en una marcha el 29 de diciembre que terminó con 21 heridos y que desencadenó una grave crisis institucional: nueve funcionarios renunciaron al gabinete de Peralta y la agrupación La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner, tomó distancia del gobernador. Las organizaciones y el gobierno llegaron luego un acuerdo para que el tratamiento del proyecto se pasara para marzo. Finalmente, el proyecto fue retirado ayer, un día antes de que empiecen las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

“Resultará indispensable la búsqueda de los consensos necesarios y la unificación de criterios de todas las partes involucradas, con el objetivo de encontrar una solución sustentable a largo plazo”, explicó la nota de Peralta leída ayer por funcionarios provinciales en conferencia de prensa. Para calmar las aguas luego de la pelea entre La Cámpora y los seguidores de Peralta, desde la gobernación se aclaró que “después de haber mantenido varias reuniones con los diputados, se llegó a un consenso” sobre el tema. Si bien el Frente para la Victoria tiene 22 de las 24 bancas provinciales, son 14 los legisladores que responden a Peralta, mientras que los ocho restantes se alinean con la agrupación juvenil.

El anuncio fue bien recibido por la mayoría de las organizaciones que integran la MUS. Si bien el 25 de febrero los maestros, empleados judiciales y estatales decidieron realizar hoy un paro con movilización, ayer, luego de seis horas de deliberar, tanto los docentes de Adosac como los judiciales y trabajadores legislativos se bajaron de la medida de fuerza. Los estatales, quienes además de reclamar contra la ley de Emergencia iban a parar con el objetivo de instalar un piso de aumento del 35 por ciento, eran, al cierre de esta edición, los únicos miembros de la MUS en mantener el paro.

El jefe del bloque oficialista, Rubén Contreras, remarcó que la decisión de Peralta “fortalece” al gobierno y que el objetivo de retirar el proyecto de la Legislatura fue “mantener la paz social”.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Peralta resolvió el retiro de la ley de Emergencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.