EL PAíS › RECLAMO EUROPEO POR RECOMENDACIóN DE GIORGI SOBRE PRODUCTOS BRITáNICOS

Mejor hablemos de Malvinas

La ministra de Industria había reclamado reemplazar por otros orígenes las compras en Gran Bretaña, ante la negativa del Reino Unido a tratar el tema Malvinas. La Cancillería argentina rechazó ayer un pedido europeo de explicaciones.

La Unión Europea (UE) solicitó ayer a la Argentina una aclaración respecto del pedido realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que empresas locales dejen de importar productos provenientes del Reino Unido. La funcionaria había llamado a sustituir el origen de las importaciones en respuesta a la situación de enclave colonial que representan las islas Malvinas. El gobierno británico pidió explicaciones y elevó el asunto a las autoridades de la Unión Europea. “Nos gustaría que Argentina explicase y aclarase lo que está pasando y diese garantías de que va a respetar completamente sus obligaciones comerciales internacionales”, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy. La Cancillería argentina rechazó “en forma categórica” el pedido de aclaraciones.

Giorgi se comunicó el 28 de febrero último con al menos una veintena de firmas nacionales y multinacionales que importan productos e insumos desde el Reino Unido para solicitarles que cambien el origen de sus compras externas. La intervención de la Unión Europea se produce a partir de que el Foreign Office (Cancillería del Reino Unido) pidiese una reacción por parte del bloque, luego de conocerse el pedido de la ministra de Industria argentina. El organismo diplomático también había convocado al encargado de negocios argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para pedirle “explicaciones”.

Ayer la Unión Europea se sumó al reclamo británico. “La Comisión Europea también está buscando la oportunidad de discutir pronto este asunto con la misión argentina en Bruselas”, agregó Clancy. La Cancillería argentina envió un comunicado en el que “rechaza en forma categórica las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país”. Desde el Palacio San Martín recordaron que el gobierno argentino ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido en reiteradas oportunidades, sin tener respuesta.

Compartir: 

Twitter

Importaciones y soberanía. Apuntando a privilegiar el comercio con países que respeten los derechos del país.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.