EL MUNDO › RECONOCE QUE GANO PUTIN

Aval de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó ayer al presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, inaugurando un vínculo que podría decidir el futuro de las relaciones de la Casa Blanca y el Kremlin. Obama llamó a Putin desde el avión presidencial Air Force One, dijo su portavoz adjunto, Josh Earnest, luego de que el ex mandatario ruso resultara reelecto en los comicios presidenciales del domingo, sobre los que Washington pidió la investigación de irregularidades.

La comunicación de Obama con Putin se ha hecho esperar varios días, mientras que otros mandatarios ya lo habían hecho, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente sirio, Ba-shar al Assad; el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Horas antes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, había manifestado que “las elecciones tuvieron un vencedor claro”, y que el gobierno de Barack Obama está “dispuesto a trabajar con el presidente electo Putin cuando jure su cargo y asuma las responsabilidades de la presidencia”.

Putin, que fue proclamado oficialmente presidente electo de Rusia el martes, reconoció tras las elecciones que hubo irregularidades durante la votación y aseguró que ordenará a la Comisión Electoral Central (CEC) que las investigue.

Activistas rusos de derechos humanos criticaron precisamente ayer las declaraciones de Clinton. “Bajo nuestro punto de vista, las palabras de Hillary Clinton no pueden ser interpretadas de otra manera que como un insulto para la gente que lucha por unas elecciones limpias en Rusia”, señala el comunicado suscripto por los principales activistas rusos.

La secretaria de Estado se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el lunes próximo en Nueva York, en un encuentro ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU impulsado por el Reino Unido sobre las implicaciones de las revueltas árabes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.