EL MUNDO › SUPERO EL COMIENZO DE LULA Y EL DE FERNANDO HENRIQUE CARDOSO EN BRASIL

Record de apoyo para el primer año de Dilma

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff alcanzó en marzo el nivel record histórico del 77 por ciento, poco más de un año después de que asumiera el gobierno de Brasil en lugar del carismático Luiz Inácio Lula da Silva, según un sondeo divulgado ayer por la Confederación Nacional de la Industria. La encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, privado) reveló que la evaluación positiva de la gestión de Rousseff aumentó cinco puntos porcentuales desde la última investigación, realizada en diciembre del año pasado.

El índice de rechazo al desempeño de la mandataria, a su vez, bajó del 21 al 19 por ciento en el mismo período. Según Ibope, ni Lula da Silva ni su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, lograron la aprobación de casi ocho de cada diez brasileños después de su primer año de mandato.

El sondeo revela además que el índice de confianza de los brasileños en la primera mujer en gobernar el gigante sudamericano saltó del 68 al 72 por ciento entre diciembre de 2011 y marzo pasado. La aprobación a Rousseff es mucho más expresiva que la otorgada al actual gobierno, calificado de “bueno” o “excelente” por el 56 por ciento de los entrevistados –una tasa idéntica a la registrada en diciembre–, mientras que el ocho por ciento consideró el desempeño del gobierno como “malo” o “pésimo”.

Según la columnista política Cristiana Lobo, del canal televisivo GloboNews, la diferencia entre los índices de aprobación al gobierno y a la mandataria refleja la insatisfacción de los brasileños frente al desempeño de sectores importantes, que fueron considerados como satisfactorios por menos de la mitad de la población.

El sondeo revela de hecho una insatisfacción de los entrevistados frente a la carga tributaria, que ha sido rechazada por el 65 por ciento de los brasileños, que la consideran como excesiva. También ha sido rechazada la actuación del gobierno en los rubros de salud (un 63 por ciento) y de seguridad pública (un 61 por ciento). Lobo opinó además que el apoyo a Rousseff refleja, en primer lugar, la satisfacción de los brasileños por la política económica que ha generado una consistente disminución de los índices de desempleo pese a la grave crisis económica que afecta principalmente a los países de la Zona del Euro.

Al mismo tiempo, consideró que la mandataria recibió un “espaldarazo” popular a su política de rechazar las presiones por cargos y favores por parte de aliados del gobierno, que amenazan con fragmentar la amplia mayoría oficialista en el Congreso. “Dilma está enfrentando a los métodos políticos antiguos, que son rechazados por la sociedad, y el sondeo revela que tiene respaldo popular para seguir en este camino”, afirmó Lobo.

La encuesta del Ibope se basa en entrevistas realizadas a 2002 electores de 142 ciudades de todas las regiones brasileñas entre los días 16 y 19 de marzo y tiene un margen de error de más/menos dos puntos porcentuales.

Compartir: 

Twitter

Ocho de cada diez brasileños están conformes con Dilma.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.