EL MUNDO › ANUNCIARIAN HOY EL FIN DEL CONFLICTO CON ISRAEL

Un palestino casi americano

Es la Organización para la Liberación de Palestina que quiere el Departamento de Estado. El nuevo primer ministro palestino Mahmud Abbas declararía hoy “el fin del conflicto armado con Israel”, después de que el Parlamento palestino (CLP) apruebe su gabinete. Pese a que circularon rumores de que varios legisladores rechazarían su gabinete, se da por sentado que el primer ministro conseguirá la mayoría necesaria del CLP. El actual ministro de Planificación y futuro ministro del Exterior, Nabil Shaath, anunció que el movimiento Al Fatah, principal partido palestino, aprobó la lista de ministros de Abbas por pedido de Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero las intenciones de Abbas de terminar con la violencia sufrieron un nuevo revés: el grupo islámico Hezbolá disparó ayer contra aviones militares israelíes que volaban sobre el sur del Líbano. No hubo víctimas.
La toma de posesión del gabinete de Abbas es la condición que puso Bush para publicar la “hoja de ruta” para Medio Oriente, un plan de paz elaborado por el Cuarteto –integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia– que prevé la creación de un Estado palestino antes de 2005. Por su parte, el Comité Central de Al Fatah decidió, por pedido de Arafat, apoyar al nuevo gobierno de Abbas. El Consejo Legislativo Palestino (CLP), que funciona como un parlamento, fue convocado para reunirse hoy en Ramallah. En una sesión especial, dará su voto de confianza al nuevo gobierno palestino. Fuentes palestinas dijeron que un tercio de los miembros del CLP decidió apoyar al nuevo gobierno. Otro tercio estaría en contra y el resto estaría esperando órdenes de Arafat, que seguramente dará el visto bueno. Abbas necesita la mayoría de 43 de los 84 escaños. Al Fatah tiene 62 bancas, por lo que la victoria de Abbas se da por descontada.
Según medios palestinos, Saeb Erekat se convertiría en el nuevo ministro de Negociaciones y reemplazaría a Abbas como jefe del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Y Yassir Abed Rabbo sería jefe de Gabinete. Por otro lado, fuentes israelíes indicaron que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon levantaría, por primera vez desde el inicio de la Intifada en el 2000, las restricciones que impiden llegar a Ramallah a los legisladores palestinos que hoy votarán en la sesión del CLP. Hasta ahora, el gobierno israelí aseguraba que los miembros del CLP están implicados en “el terrorismo palestino”. La decisión de Sharon sería una táctica para que Abbas reactive el diálogo entre Palestina e Israel. Pero el proceso de paz sigue pareciendo lejano. Ayer, un grupo de baterías antiaéreas del grupo islámico Hezbolá disparó contra aviones militares israelíes que patrullaban el sur del Líbano. Fragmentos de proyectiles cayeron en varias localidades, pero no hubo víctimas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.