EL MUNDO › ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE GRECIA SALGA DEL EURO

Planes de emergencia

 Por Andrew Grice *

Se les aconsejó a las naciones de la Eurozona que preparen planes de emergencia para manejar la posible salida de Grecia de la moneda única, se supo anoche. El Bundesbank Central de Alemania dijo que la partida de Grecia traería “considerables pero controlables” desafíos. La Unión Europea (UE) y los líderes griegos insistieron en que no había un “plan maestro” para que Atenas saliera del euro. Pero los funcionarios dijeron que expertos del Eurogroup Working Group (el equipo de Trabajo del Eurogrupo), que aconsejan a los ministros de finanzas del bloque de las 17 naciones, “estuvieron de acuerdo en que cada país de la Eurozona debería preparar un plan de contingencia, individualmente, para las potenciales consecuencias de una salida de Grecia del euro”.

La noticia ensombreció la cena de trabajo de los 27 líderes de la UE anoche en Bruselas, su cumbre 18ª en dos años de crisis. En público, ellos insistieron en que querían que Grecia permaneciera en el euro mientras marcaban un cambio de la austeridad colectiva a medidas a favor del crecimiento, como reclama el presidente François Hollande. El premier británico, David Cameron, siguió la corriente de la UE cuando se unió a los otros líderes que ejercieron presión sobre Angela Merkel, la canciller alemana, para que ésta haga más para solucionar la crisis –incluyendo un fondo común de las deudas de la Eurozona emitiendo eurobonos y un enfoque más intervencionista por parte del Banco Central Europeo–.

En su primera cumbre de la Unión Europea, el flamante presidente francés presionó a Merkel para que ésta abra una puerta para la eventual creación de eurobonos –aunque los costos bajos de los préstamos que ellos podrían darles a las naciones agobiadas por la deuda llegaría muy tarde para mantener a Grecia en el euro–. Cuando las conversaciones de anoche comenzaron, había algunas señales de que la oposición alemana se estaba suavizando.

No se espera una importante iniciativa de la UE sobre Grecia hasta que el país tenga otra elección general el 17 de junio. Pero hay crecientes temores en Bruselas de que los votantes nuevamente rechacen a los partidos que apoyan las duras medidas de austeridad a cambio del segundo rescate internacional del país.

José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, dijo después de reunirse con Panagiotis Pikrammenos, el primer ministro interino de Grecia: “Grecia debería permanecer como miembro del área del euro y nosotros seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que eso suceda”. Pero insistió en que, a cambio, el gobierno de Atenas debe cumplir con las promesas de recortes.

Desde Berlín, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, criticó la noción que “está siendo susurrada en secreto” de que la salida de Grecia podría ser buena para el resto de Europa.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice
  • EN EL ENCUENTRO QUEDO EN EVIDENCIA LA BATALLA ENTRE EL CAPITALISMO DE AJUSTE Y EL CRECIMIENTO DENTRO DE LA UE
    Esta cumbre europea dejó un sabor amargo
    Por Eduardo Febbro
  • ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE GRECIA SALGA DEL EURO
    Planes de emergencia
    Por Andrew Grice
  • LA POLICIA ESPAÑOLA DETIENE A INMIGRANTES POR SU ASPECTO FISICO
    Presos de su condición
    Por Adrián Pérez
  • EN EL INFORME DE 2012, AMNISTIA INTERNACIONAL CRITICA LA CARENCIA DE POLITICAS DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LA PROTESTA EN LAS CALLES
    Faltó respuesta a las demandas sociales
    Por Marcelo Justo
  • EN LA PRIMERA DE LAS DOS JORNADAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
    Alta participación en Egipto
    Por Alastair Beach

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.