EL MUNDO › LA FISCALíA ANTICORRUPCIóN DE ESPAñA ABRE UNA CAUSA POR ESTAFA

Investigan corrupción en la fusión de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación para determinar si se cometieron delitos durante la fusión de las siete cajas de ahorro que conforman Bankia. La Justicia también quiere saber qué sucedió durante la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad. Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, solicitaron información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para investigar a los gestores por presuntos delitos contables, estafa y falsedad documental, entre otros crímenes. Además, el organismo que dirige Antonio Salinas solicitó a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del caso al considerar que afecta los intereses del Estado. Los trámites judiciales se abren después de que se recibiera una denuncia presentada por Manos Limpias contra Bankia, cuyo contenido la Fiscalía considera deficiente.

De esta forma, el Juzgado de Instrucción 21 de Madrid remitirá a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la denuncia del sindicato contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los ex presidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad. Una vez que la Audiencia Nacional asuma la investigación abierta a Bankia y designe la causa a uno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción, los fiscales remitirán las conclusiones iniciales extraídas de la documentación solicitada, donde determinarán si existen indicios de delitos penales, así como la petición de nuevas pesquisas.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción señaló que no tenía previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra. Las mismas fuentes del Ministerio Fiscal advirtieron que sólo se admitirán denuncias por hechos concretos, como podrían ser los préstamos fallidos al sector inmobiliario, el proceso de salida a Bolsa, la declaración de cuentas anuales o la venta de productos financieros tóxicos a los clientes, entre otros.

De esta forma, Anticorrupción suma a Bankia a las investigaciones abiertas por las presuntas irregularidades y las operaciones dudosas cometidas en Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ambas con procesos abiertos en la Audiencia Nacional, así como Novacaixagalicia, pendiente de la presentación de una querella. Por otro lado, las correspondientes fiscalías provinciales mantienen abiertas investigaciones sobre Caixa Penedés, Caja Segovia, Caja España, Caja Duero, Caja Burgos y Caja Avila.

Por su parte, la plataforma ‘15MpaRato’ anunció ayer que se presentará como querellante contra el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal.

Compartir: 

Twitter
 

La Bolsa española muestra la caída del valor de Bankia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.