EL MUNDO › PIDEN LA DEMOCRATIZACIóN DE LOS MEDIOS

La voz de los estudiantes mexicanos

El movimiento estudiantil mexicano #Yosoy132, que nuclea a miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, se manifestó ayer en una zona de la capital pidiendo la democratización de los medios y en otra repudiando la presencia de una candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) en una sede educativa.

Una representación del movimiento se movilizó frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra del duopolio televisivo (Televisa-TvAzteca) porque éste, según denunciaron con la lectura de un texto, “no permite la pluralidad de ideas, atenta contra la calidad de la información y no se ajusta a ninguna regulación ciudadana”.

Mientras tanto, en el sector Iztapalapa, barrio popular al oeste de la ciudad, un grupo de universitarios abucheó a la candidata conservadora a la jefatura de gobierno de la capital, Isabel Miranda. “Fuera, fuera” y “oportunista”, se escuchó que le dijeron a la candidata, a los diez minutos de haber empezado su discurso en un auditorio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Unos 200 alumnos, la mayoría de Ciencia Política, empuñaban pancartas y gritaban consignas en su contra, mientras Miranda exigía “respeto y tolerancia”. Un estudiante le exigió una disculpa pública por haber declarado que Iztapalapa –una de las zonas más pobres del Distrito Federal– tenía el mayor índice de analfabetismo y que eso explicaba por qué era un bastión de la izquierda.

“En Iztapalapa no somos analfabetos”, “Soy universitario y soy de la UAM Iztapalapa”, señalaban algunos de los carteles. La candidata panista, que también es activista contra la criminalidad, aclaró que sus palabras fueron sacadas de contexto. El rector de la escuela, Javier Velázquez, pidió orden, pero el caos continuó con gritos de “ni un voto al PAN” y acusaciones contra ese partido, que gobierna a nivel nacional, por la actual ola de violencia, lo que obligó a Miranda a irse.

El escrache se da en un contexto de caída constante en las encuestas de la candidata presidencial del oficialismo, Josefina Vázquez Mota. Esta mujer arremetió contra sus grandes rivales, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador –por el Partido de la Revolución Democrática, PRD–. Y dijo que aún tiene posibilidades de ganar en los comicios del 1º de julio. De Peña Nieto afirmó que “propone un México donde unos cuantos se apropian de la riqueza de muchos”, y de López Obrador dijo que representa un modelo “populista” encabezado por un “líder personalista que cree que la sociedad está dividida en buenos y malos”. Vázquez Mota todavía se recupera del tsunami que generó el ex presidente Vicente Fox tras apoyar al candidato del PRI.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.