EL MUNDO › RENUNCIó LA MINISTRA DE LA VIVIENDA DíAS DESPUéS DE LA SALIDA DEL TITULAR DE TURISMO

Turbulencias en el gabinete uruguayo

La gestión de Graciela Muslera ha estado en el ojo de la tormenta desde hace tiempo. Las críticas hacia los magros resultados de su trabajo salieron tanto de la oposición como del oficialismo.

Los cambios dentro del gabinete uruguayo continúan. Esta vez, quien abandonará el cargo será la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera. La presidencia del país anunció ayer que fue aceptada la renuncia de la funcionaria y que ésta abandonará esta semana el cargo.

Esta modificación en la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se suma a otras que ocurrieron hace dos semanas cuando el presidente José Mujica relevó al ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, y, un día después, hizo lo mismo con el director de la empresa estatal de generación y distribución eléctrica UTE, Gerardo Rey, con el argumento de que era necesaria una renovación del elenco de gestión. Lescano y Rey pertenecían al Frente Líber Seregni, la línea interna de la alianza oficialista que se referencia en el vicepresidente Danilo Astori. El mandatario había adelantado a la prensa que también removería a otros funcionarios con períodos de gestión prolongados, iniciados en algunos casos durante la anterior administración del Frente Amplio, que encabezó Tabaré Vázquez.

Ante los insistentes rumores sobre su relevo, en el marco de la reestructuración que encara el titular del Poder Ejecutivo, Muslera puso el lunes su cargo a disposición del presidente. Se informó ayer de la existencia de una reunión privada entre Mujica y Muslera en la que se acordó el cambio. “El presidente insiste en que la renovación de los elencos propende a revitalizar la gestión y evitar procesos de burocratización”, detalló la notificación oficial. Por su parte, el diario El Observador informó que una fuente allegada dijo que la información difundida por el semanario Brecha, que precisaba que el cargo de Muslera habría sido ofrecido a Francisco Beltrame, presidente de Mevir (Movimiento para la erradicación de la vivienda insalubre rural), fue la gota que derramó el vaso. En su entorno, se acusa al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, de hacer una presunta campaña contra su gestión. También indicó que el mandatario tiene intención de comunicar este y otros cambios en su equipo en la audición semanal Habla el presidente, que se emite por la FM privada M24.

La gestión de la ministra de Vivienda ha estado en el ojo de la tormenta desde hace tiempo. Las críticas hacia los resultados de su administración partieron tanto de la oposición como del oficialismo. El lunes, Muslera había planteado a Mujica su renuncia en el encuentro semanal del consejo de ministros, pero allí el presidente desistió de aceptarla y acordaron una reunión mano a mano que se concretó ayer. Muslera es votante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y se desempeñó como gerente de Vivienda en el Banco República, como vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) e, incluso, como asesora de la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, en su despacho del Senado. “No hay ninguna objeción a la gestión de la ministra”, manifestó Topolansky, quien aclaró que la renuncia partió de la funcionaria. “Es madre de cuatro hijos y, a su vez, única hija de dos padres que tienen problemas”, agregó precisando que esto motivó a que quedara acotada por razones familiares y decidiera dar un paso al costado.

En medio de la polémica que generó la renovación de funcionarios, inclusive en el partido gobernante –que se encuentra inmerso en un proceso electoral interno que llevó a los candidatos a las urnas el 27 de mayo y que, según los datos escrutados, va liderando la senadora y referente del Partido Socialista, Mónica Xavier–, el ex presidente por esa fuerza, Tabaré Vázquez, salió ayer a defender el derecho de Mujica de elegir a sus colaboradores más directos. “Tiene todo su derecho a hacerlo: él elige su equipo de trabajo, que no tiene por qué ser permanente o eterno”, aseguró Vázquez quien, además, hizo un llamado a no dramatizar la situación. En ese sentido, recordó que en sus cinco años de gobierno hubo varios cambios. “Es natural y en cualquier equipo pasa”, añadió.

Como relata el diario La República, también Mónica Xavier habló sobre lo sucedido. La candidata destacó la absoluta potestad de decisión del presidente para realizar las designaciones y remociones que desee, aunque resaltó que faltó información respecto de los cambios dispuestos. “Sin recurrir a ningún tipo de calificativo, hay que decir que ésta es una situación que vuelve a reiterarnos algo que la ciudadanía frenteamplista nos dijo a lo largo de estos 60 días de campaña electoral”, expresó. Xavier se mostró especialmente alertada por la falta de información que tiene el Frente Amplio al respecto. “Me preocupa enormemente que nuestra fuerza política no conozca los fundamentos de los cambios, ni el alcance que tendrán éstos en el gabinete. Obviamente, el criterio de la burocratización y la antigüedad no parece ser el único”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica tiene intención de comunicar la salida de Graciela Muslera y otros cambios en su audición radial.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.