EL MUNDO › SCOTT WALKER SOBREVIVIó A UN VOTO DE DESTITUCIóN Y SE VOLVIó UN HéROE PARA LOS ULTRAS DE EE.UU.

Zafó un gobernador del Tea Party

El movimiento sindical gastó millones tratando de derrocar al gobernador de Wisconsin, quien había recortado los derechos laborales de los empleados públicos. Un mal precedente para otros estados.

Mitt Romney y su equipo de campaña presidencial estaban encantados ayer después de que el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, frustró un denodado esfuerzo para desbancarlo como castigo por quitarles a los sindicatos y trabajadores públicos sus derechos de negociación laboral colectiva. Con un margen que excedía por lejos las expectativas, Walker derrotó a su competidor, el alcalde demócrata de Milwaukee, Tom Barrett, por 53 por ciento a 46 por ciento en el plebiscito del martes.

Se convierte en el primer gobernador en la historia de Estados Unidos que sobrevive a un voto de destitución y emerge como un héroe para los grupos conservadores y el Tea Party en toda la nación –aumentando las preocupaciones de reelección del presidente Barack Obama–. El voto fue el punto culminante de 16 meses de una feroz guerra política en Wisconsin que erupcionó cuando, semanas después de asumir sus funciones a comienzos de año pasado, el gobernador Walker impulsó medidas para quitarles los derechos de negociación a los empleados públicos y recortar otros beneficios.

Mientras decía que las reformas eran necesarias para manejar el enorme déficit del estado, otros lo veían como un asalto sobre el poder de los sindicatos. Su victoria ya está enviando oleadas a través de todo el paisaje del electorado nacional. El movimiento sindical gastó millones tratando de derrocar al gobernador. El fracaso significa que habrá problemas, y no sólo porque va a envalentonar a los conservadores en otros estados para que copien la agenda contra los sindicatos de Walker.

“Esta noche le decimos a Wisconsin, le decimos a nuestro país y le decimos a nuestra gente en todo el mundo que los votantes realmente quieren líderes que puedan tomar decisiones difíciles”, dijo el gobernador Walker en su discurso victorioso. Romney, que está casi a la par con Obama en las recientes encuestas de opinión para las elecciones presidenciales de noviembre, hará lo imposible para subirse al ímpetu creado por el gobernador Walker –sobre todo en Wisconsin que, según los analistas, estaba más allá de su alcance–.

El gobernador Walker “ha demostrado que los ciudadanos y los contribuyentes pueden pelear y ganar contra los costos del gobierno fugitivo impuesto por los empleadores laborales”, dijo Romney en una declaración. “Los votantes dijeron no a las ideas progresistas de ayer y sí a la responsabilidad fiscal y a una nueva dirección.” El veredicto de los votantes “se propagará más allá de las fronteras de Wisconsin”, añadió.

El campo de Obama también ve señales de peligro en la guerra del dólar que se peleó en Wisconsin. Walker gastó más que sus enemigos por más o menos ocho a uno, gracias en parte al flujo de dinero de los partidarios conservadores de fuera del estado. Obama se enfrentará a una avalancha más grande de dinero efectivo de los conservadores. En 2008, Obama ganó en Wisconsin por un margen de 15 puntos y es difícil verlo ganar un segundo período en la Casa Blanca en noviembre si no puede mantener eso nuevamente. Ahora es evidente que tendrá que luchar por él y gastar dinero en el estado.

“El voto tan parejo del martes confirma que Wisconsin será un estado oscilante”, dijo Terry Nelson, un estratega republicano. Reince Priebus, el presidente del Comité Nacional Republicano coincidió. “Obviamente, la victoria de Scott Walker esta noche significa que los republicanos están acá de verdad”, dijo.

Pero Obama todavía tiene motivos para no entrar en pánico sobre Wisconsin, a pesar del resultado de la consulta. Aunque hubo claramente un aumento de apoyo para el gobernador Walker, las encuestas a boca de urna entre los votantes le daban al presidente un 51-44 sobre Romney.

Compartir: 

Twitter
 

“Los votantes realmente quieren líderes que puedan tomar decisiones difíciles”, dijo Scott Walker.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.