EL MUNDO › PIDEN LA RENUNCIA DE UNA DIPUTADA

Que no se jodan

Los “indignados” españoles, la oposición socialista y la izquierda pidieron ayer la dimisión de la diputada del gobernante Partido Popular (PP) Andrea Fabra. La decisión es consecuencia de la reacción de la legisladora que, desde su banca del Congreso, festejó el histórico recorte anunciado por el presidente, Mariano Rajoy (foto), al grito de “Que se jodan”.

Fabra rompió ayer el silencio y reconoció que dijo “Que se jodan” pero dirigiéndose a la bancada del PSOE que, según la legisladora, estaba lanzando frases insultantes al presidente del gobierno. “Me siento dolida e indignada con el PSOE por manipular y tergiversar usando un drama que afecta a más de cinco millones de personas desempleadas, hacia las que tengo el mayor respeto y solidaridad”, dijo Fabra. El PP cerró filas y la respalda. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la defendió. “Si se trata de salvar el país, a veces hay que hacer cosas dolorosas, pero necesarias. Por esa decisión valiente (Rajoy) fue arropado por los diputados”, dijo en conferencia de prensa.

El aplauso cerrado con el que los diputados del derechista PP recibieron el miércoles el nuevo ajuste fue criticado duramente y repudiado en las redes sociales, donde muchos ciudadanos lamentaron la imagen de los políticos españoles. En contraste con el llanto con el que la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, anunció el pasado diciembre los duros recortes del gobierno de Mario Monti, los diputados del gobernante PP se mostraron eufóricos. Fue en medio de esa euforia cuando la diputada Fabra, situada en la tercera fila de la bancada del PP, según denunciaron cientos de personas a través de Twitter y Facebook, gritó “Que se jodan”, supuestamente dirigiéndose a los desempleados. Su exclamación, que puede verse en un video que circula en Internet, justo después de que Rajoy dijera que iba a reducir el subsidio de desempleo, habría sido captada por los servicios técnicos del Congreso de los Diputados, aunque no consta en el acta de la sesión, donde suelen quedar reflejados algunos exabruptos de los diputados.

Un día después, Twitter estalló con críticas a la diputada por Castellón e hija del barón regional del PP Carlos Fabra, imputado en varios casos de corrupción. El hashtag (etiqueta) #andreafabradimisión se convirtió rápidamente en trending topic (tema más comentado). El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, expresó que si la frase iba dirigida a los desempleados y a todos aquellos ciudadanos afectados por los duros ajustes, Fabra no debería permanecer ni un día más en el Parlamento y el PP estaría obligado a dar explicaciones. La polémica continuó ayer en la red, plagada de comentarios. Al mismo tiempo, como informó la agencia de noticias Europapress, el PSOE dirigió ayer una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que inicie con carácter inmediato un procedimiento sancionador contra Fabra por proferir expresiones “ofensivas y despectivas contra quienes soportan los más graves efectos de la crisis. El comportamiento de Fabra es inaceptable y éticamente inasumible”, resumió la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez. En conferencia de prensa, Rodríguez dijo que no cree en las explicaciones que dio la diputada para justificar su actitud. Paralelamente, el partido dirigió una carta al portavoz del PP, Alfonso Alonso, incitando a que soliciten el escaño a Fabra. Por su parte, la página web change.org recolectó en poco más de 24 horas más de 85 mil firmas para solicitar su dimisión.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.