EL MUNDO › DISCURSOS Y DISTURBIOS

Merkel en Grecia

Angela Merkel visitó ayer Atenas y dijo que los sacrificios económicos hechos por Grecia, a instancias de Bruselas y Berlín, no serán en vano. Miles de personas se concentraron fuera del Parlamento para protestar contra la visita de la canciller alemana. Decenas de jóvenes arrojaron piedras a la policía, enarbolaron banderas nazis y pancartas comparando a Merkel con Adolf Hitler justo cuando el primer ministro griego, Antonis Samaras, recibía con honores a la mandataria en su residencia. En conferencia de prensa, Merkel reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno heleno en el recorte de gastos y aseguró que el proceso de reformas emprendido por Grecia para contener su deuda pública dará sus frutos, aunque también insinuó que es necesario seguir por la senda del ajuste.

“El camino no ha llegado a su fin, aunque ya se han dado importantes pasos”, señaló la gobernante conservadora. La visita de Merkel a Grecia es la primera desde que el país se sumió en una profunda crisis financiera, en 2009, que lo obligó a tomar dos préstamos por unos 240.000 millones de euros de la Unión Europea y del FMI para evitar un default potencialmente catastrófico para toda la Zona Euro y la moneda común europea. Si bien el dinero pudo evitar la bancarrota estatal, las duras medidas de ajuste exigidas por la UE a cambio de la asistencia profundizaron la recesión en Grecia, situación que atraviesa por quinto año consecutivo, y disparó el desempleo y el malestar popular, especialmente contra Alemania, principal prestamista griego.

“He venido hoy aquí con pleno conocimiento de que el período que está atravesando Grecia es extremadamente difícil para los griegos y de que muchas personas están sufriendo”, declaró Merkel, acompañada por Samaras. Consciente de la presión europea, el premier griego se mostró convencido de que el país continuará con las reformas. “Atenas cumplirá con sus obligaciones”, declaró Samaras, y aseguró que “Grecia quiere permanecer en el euro y llevará a cabo las reformas para ello”. El mensaje de Merkel coincidió con el de otros funcionarios europeos. “Atenas debe implementar paquetes de ahorro y reformas”, dijo el comisario de Política Monetaria de la UE, Olli Rehn. Agregó que de un informe positivo de la troika depende el segundo tramo de ayuda a Grecia, por 31.500 millones de euros.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.