EL MUNDO › REBAJAN SUELDOS EN EL DIARIO IBéRICO DE MAYOR TIRADA

Despidos en “El País” de España

El País, el diario de información general con mayor tirada en España, formalizó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se traducirá en el despido y prejubilaciones de 149 de los 469 trabajadores –un 32 por ciento– y el resto sufrirá una rebaja del 15 por ciento de su salario fijo.

La propuesta de los directivos de la empresa es pagar 20 días por año con un máximo de doce mensualidades brutas y las prejubilaciones se aplicarán a los trabajadores mayores de 59 años.

El buque insignia del grupo español de medios Prisa y periódico de referencia en América latina sufre una de sus peores crisis, por la caída del mercado publicitario, del esquema de negocios con Internet y de una enorme deuda que tiene el grupo de comunicación que supera los tres mil millones de euros.

“El ajuste afecta a 149 trabajadores, de los cuales 109 son redactores. Es un disparate recortar la plantilla en más de un 30 por ciento. No creemos el argumento de que el diario está con fuertes pérdidas, tras generar 500 millones de euros (650 millones de dólares) de beneficio en los últimos diez años”, dijo el portavoz sindical. El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció la semana pasada que El País reduciría empleos y salarios, pero no dio detalles.

Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del 5 por ciento en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive a la caída de los ingresos por publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis.

El comité de empresa de El País, que es la representación de los trabajadores, definió el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como “un plan miserable” y demandó en cumplimiento de lo que establece “la disposición adicional segunda del convenio, que se retire el ERE y se inicie un período de negociaciones” en busca de una “solución alternativa a los despidos”. No obstante, la empresa se ha negado absolutamente a abrir un período de negociación con los trabajadores. Estos anunciaron que iniciarán lo que llamaron una huelga de recolección de firmas durante un mes, lo que consideraron lícito, pero que la empresa considera fuera de la legalidad. En una asamblea celebrada el lunes, los trabajadores decidieron no firmar sus informaciones durante un mes y autorizaron al comité de empresa a llamar una huelga.

A principios del mes otro medio del grupo Prisa, el periódico económico Cinco Días, también sufrió el embate de las medidas de recorte que encabeza el directivo Cebrián. A través de los medios alternativos, como Twitter, se ha difundido la argumentación que Cebrián dio a los empleados a fines de la semana pasada, cuando les dijo que es un “proceso doloroso”, pero ineludible porque “no podemos seguir viviendo tan bien”.

El comité de empresa le ha reprochado que a cambio de los recortes, Cebrián haya obtenido dividendos por 13 millones de euros, sólo en el año 2011. Desde el 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en España.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.