EL MUNDO › OBAMA Y ROMNEY BUSCARáN FORTALECER SUS POSICIONES CON LA MIRA PUESTA EN OHIO, UN ESTADO CLAVE

Todo listo para el segundo duelo en EE.UU.

La campaña del demócrata acusó al republicano de haber distorsionado sus ideas en el primer debate (en el que se impuso). Un sondeo del Washington Post ubicó a Obama tres puntos arriba de su rival, igual diferencia que hace diez días.

 Por David Usborne *

Los candidatos para la Casa Blanca se preparaban para el segundo de los tres debates esta noche en Hempstead, Nueva York, mientras ambas campañas seguían buscando maneras de reafirmar sus cifras en Ohio, un estado que ambos consideran crítico para su victoria. Para el presidente Barack Obama, que se preparó en un resort de golf en Virginia, el debate de hoy es un momento crucial en el que necesitará mostrar que su débil actuación en el primero en Denver fue un accidente pasajero y que está de nuevo en pie de guerra. “Está tranquilo y con energía”, dijo un asistente.

Pero como la confrontación de esta noche será ante miembros del público haciendo preguntas, tampoco querrá parecer demasiado agresivo, destrozando a su rival, Mitt Romney. “Para lograr un buen resultado hay que ser superreceptivo con la audiencia”, advirtió Larry Sabato, director de estudios políticos en la Universidad de Virginia. “Casi nunca preguntan algo negativo, y casi siempre se irritan cuando un candidato se pone negativo.” Del presidente, añadió: “No puede actuar en el segundo debate como si estuviera en una sesión de maquillaje, o lo perderá también”.

Sin embargo, en la campaña de Obama anoche se afirmó que Romney había usado el escenario de Denver para disimular y distorsionar sus verdaderas posiciones. “Sin duda, en los últimos días mientras practicaba y se preparaba para el debate, pasó el tiempo memorizando engaños y las maneras de ocultar sus posiciones ultraconservadoras”, les dijo a los periodistas una vocera de Obama, Jen Psaki.

“El presidente sabe que hace diez días Romney tuvo una mejor actuación, pero ahora el pueblo estadounidense está deseando ver a un presidente mucho más agresivo y apasionado, capaz de comunicar, porque él es la solución justa para el futuro de la clase media.”

Faltando tres semanas hasta el día de las elecciones, hay señales de algunas rectificaciones en las encuestas, después de un período de diez días que vio a Romney quedarse en un punto muerto junto con el presidente, tanto a nivel nacional como en algunos estados oscilantes. Menos alentadora para el republicano fue la encuesta de anoche del Public Policy Polling (PPP) que mostraba al presidente con una ventaja en Ohio del 51-46 por ciento. En tanto que una encuesta del Washington Post le daba a Obama 49 por ciento contra 46 de Romney. Básicamente es la misma diferencia que tenían los candidatos hace dos semanas, cuando se enfrentaron para el primer debate en Denver.

Obama estará en el estado de Ohio, mientras que el jueves su equipo se reunirá con el ex presidente Bill Clinton y la leyenda del rock Bruce Springsteen, presentándose conjuntamente en Parma, Ohio. El senador Robert Portman, de Ohio, que ha estado jugando el rol de Obama en los ensayos del debate con Romney en los cuarteles de su campaña en Boston, dijo que no hay que desestimar la importancia del estado. “Probablemente se puede ganar la presidencia sin Ohio, pero no quiero correr el riesgo y ningún republicano lo ha hecho”, comentó.

En un esfuerzo continuo por intensificar el apoyo entre las mujeres, ayer la campaña de Obama emitió un nuevo spot televisivo en Ohio y en otros estados oscilantes, con la actuación de las actrices Scarlett Johansson, Eva Longoria y Kerry Washington. El spot sugiere que, en funciones, Romney tratará de anular el fallo de la Suprema Corte sobre los derechos al aborto (Roe vs. Wade) y tratará de no financiar más el programa Paternidad Planeada. “Quiero hablarles de las mujeres”, dice Johansson al comienzo del aviso, seguida por Washington, que dice: “Y sobre Mitt Romney”. Longoria toma la palabra: “Mitt Romney está a favor de terminar con la financiación de Paternidad Planeada”.

Preguntada sobre qué versión deben esperar los telespectadores esta noche, la vocera Psaki respondió: “Estará firme, pero dispuesto a corregir las veces que esperamos que Mitt Romney se esconda y distorsione sus propias políticas. Está energizado y espero que haga una actuación apasionada”.

En una radio en Filadelfia, Ann Romney subrayó el impacto que la actuación inesperadamente enérgica de su marido en Denver había tenido en sus encuestas. “El debate fue enorme y hemos visto cómo se movían las cifras en el país”, sugirió. También dijo que mucha más gente iba a los eventos de su marido, incluyendo en Ohio.

En un mitin temprano a la mañana en Wisconsin, Paul Ryan, compañero de la fórmula republicana, pasó ayer a la ofensiva sobre el creciente déficit bajo el período Obama con la ayuda de un reloj digital para el evento. “Miren con qué rapidez se mueven esos números”, dijo el compañero de Romney a la multitud. “Sabemos sin una sombra de duda que hemos consignado a la próxima generación a este sendero de deuda.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes de la Universidad Hofstra Josh Ettinger y Tevon Hyman ensayaron en los roles de los candidatos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.