SOCIEDAD › CONDENAN A UNA DIRIGENTE DE ULTRADERECHA POR DISCRIMINACIóN RACIAL

“Wachiturro, en mi época serías jabón”

La mujer había sido candidata a legisladora por el partido de Biondini. Estampaba y vendía remeras con simbología nazi, fotos de Hitler con frases como la del título y leyendas como “Maten a la yegua”, entre otras.

 Por Emilio Ruchansky

La ex candidata a legisladora porteña por el partido de ultraderecha Alternativa Social, Ivanna Romina García Moreno, fue condenada por el delito de discriminación, tras comprobarse que estampaba remeras y buzos con simbología nazi. Su taller, en el barrio porteño de Villa Santa Rita, fue allanado el 28 de junio pasado. Allí se encontró una biblioteca sobre el Tercer Reich, videos afines, moldes y remeras con la cara de Adolf Hitler y la frase “Vos wachiturro en mi época serías jabón”, otras con la leyenda “Skinhead Girls, White Power” y también la imagen de Mohamed Alí Seineldín: “Argentina tiene héroes”. García Moreno se negó a declarar, pero reconoció los hechos que se le atribuyen, por lo que tuvo un juicio abreviado y una condena a tres años de prisión en suspenso. Además, “deberá tomar un curso en el Instituto contra la Discriminación y cumplir cien horas de trabajo comunitario”, informó el fiscal Gustavo Galante.

La tienda fue descubierta el 24 de febrero pasado por la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, luego de realizar una búsqueda en Internet. García Moreno, de 29 años, ofrecía sus remeras en dos páginas de Facebook, las comercializaba vía Mercado Libre y en fiestas. Los modelos eran variados: hay uno dedicado a la Schutzstaffel (SS), la fuerza paramilitar del régimen nazi; otro con una cruz celta con la inscripción “White Pride - World Wide” (“Orgullo blanco a nivel mundial”) y saludos como “Heil Mein Führer” y “Salve Duce”.

Según puede observarse en el expediente judicial, al que accedió Página/12, una de las direcciones de Facebook, con los modelos, había sido abierta en noviembre de 2010. Los clientes se contactaban vía mail, celular o en Mercado Libre, donde sólo se exponían motivos relacionados con la guerra de Malvinas. La ex candidata ofrecía como punto de encuentro la esquina de Nazca y Juan B. Justo, a tres cuadras del taller donde estampaba las remeras y buzos. Tenía todos los talles y cada remera costaba 70 pesos, y 110 con envío incluido. Ante la ley, García Moreno dijo trabajar de “cadete”.

Entre la oferta había un modelo con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo dentro del clásico redondel tachado que indica prohibición y debajo la frase “Campo de Mayo”. Otro estaba dedicado a la Presidenta: “Maten a la yegua”. A estas remeras se sumaba una larga lista vinculada con items del partido de esta ex candidata: “Juventud Fascista”, “Libre Social Nacional”, “Alerta Nacional”, “Alternativa Social” y “Biondiniargentina.org”. Al pie de las gráficas se observa una pequeña aclaración: “Las ganancias se destinarán a los fondos del movimiento y así poder continuar la lucha”.

El abogado que representó a García Moreno fue Alejandro Biondini (hijo), compañero de lista de ella en las últimas elecciones porteñas: él apareció como primer legislador, ella fue tercera. El domicilio en el que se constituyeron ambos para afrontar los cargos es avenida Rivadavia 8811, sede de Casa Patria, centro “cultural” que regentea Biondini padre, quien consiguió 3500 votos como candidato a jefe de Gobierno porteño. Este partido había sido prohibido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2006, pero recicló sus consignas para ser admitido en las elecciones porteñas de 2011.

La ex candidata se declaró culpable de infringir el artículo 3 de la ley 23.592, que estipula penas de un mes a tres años a quienes realicen propaganda basada “en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”. Como no tenía antecedentes penales, quedó en suspenso la pena de tres años que le impuso el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo de Carlos Bentolila.

La lista de libros que se secuestraron durante el allanamiento incluye: Hacia el III Reich, de Joseph Goebbels; Hitler, habla el Führer, de Helmut Heiber; Cultura europea, doctrina nacional del trabajo, de Daniel Marcos; y Holocausto judío: cámaras de gas. ¿El fin de un mito? Además, discursos de Rudolf Hess, entre otras publicaciones. También había varios videos y revistas afines al neonazismo. Según pudo averiguar este diario, habría imágenes de un acto en Casa Patria, con decenas de jóvenes blandiendo banderas con las esvásticas impresas.

Tal como indica una resolución de la Procuración porteña de 2010 para estos casos, se dio parte a diferentes asociaciones especializadas en la temática. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue una de ellas y dictaminó “que las imágenes que se encuentran impresas en el material que se comercializa vía Internet resultan efectivamente ofensivas y discriminatorias para la comunidad” que representan. En adelante, García Moreno deberá fijar domicilio y avisar si se muda, realizar cien horas de trabajo comunitario y un curso en el Inadi.

“La causa está ahora en trámite de verificación para determinar si hay una infracción a la ley electoral”, comentó Galante a este diario. Si se prueba que la venta de remeras ayudó a financiar la campaña de Alternativa Social, este partido podría perder la personería jurídica.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imágenes de las estampas en las remeras, según consta en el expediente.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.