ECONOMíA › CONFLICTOS CON URUGUAY

Los cables cruzados

 Por Raúl Dellatorre

Una firma argentina a la que le habían preadjudicado la ejecución de una central térmica de ciclo combinado en Uruguay resultó sorpresivamente despojada de la misma cuando ya le había sido solicitada la documentación necesaria para hacer efectivo el contrato. El perjuicio económico para Argentina, en caso de quedar en firme la descalificación, sería del orden de 200 millones de dólares por exportaciones de insumos para la obra e instalaciones que no se concretarían con otro adjudicatario. La sospecha de orden político, deslizada por fuentes oficiales argentinas y representantes de la empresa afectada, es que la expeditiva anulación de la adjudicación forma parte de la disputa entablada contra Argentina por un sector del gobierno uruguayo (no alineado con el presidente José Mujica) en represalia por la política comercial y cambiaria argentina.

La obra en cuestión es la central térmica Punta del Tigre, a erigirse en la periferia de Montevideo, con un presupuesto estimado de 550 millones de dólares. Sería la mayor obra de este tipo encarada hasta hoy por Uruguay, país que depende en más de un 55 por ciento de la generación hidroeléctrica, lo que la hace excesivamente dependiente de la hidraulicidad de la cuenca.

En la licitación participó una sola empresa proveniente de la región, Electroingeniería, de Argentina. Los otros competidores fueron Hyundai (Corea), Ansaldo (Italia) y Cobra (España). Tras la evaluación de las ofertas, la Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó, el 20 de agosto, seleccionar a la firma argentina para el suministro “llave en mano” de la central, considerando que su oferta presentaba el mejor valor del Indice Comparativo de Oferta, por menor precio y ajustarse a los requerimientos de la convocatoria.

El directorio de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (contratante) desestimó en la primera semana de septiembre las observaciones presentadas por otros oferentes e inició los trámites de adjudicación, solicitando la documentación prevista en la convocatoria para tal fin. Pero tras su presentación, imprevistamente volvió a reunirse la Comisión de Adjudicaciones para recomendar, esta vez, rechazar la oferta. El directorio de Usinas hizo lugar a la recomendación, el 27 de septiembre comunicó el rechazo y dejó sin efecto la convocatoria. El cuestionamiento a Electroingeniería es “no haber dado cumplimiento a los requisitos de capacidad y experiencia solicitados, entendiendo que no acredita haber actuado como contratista principal en ninguno de los antecedentes presentados”. En su descargo, la empresa señaló que las cuatro centrales térmicas realizadas por la firma en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires (Campana) y Venezuela no fueron tenidas en cuenta por la Comisión de Asignaciones en forma “incorrecta e injustificada”.

En forma paralela, y aparentemente no desligada, en los principales diarios de Montevideo hubo una intensa campaña de descalificación hacia Electroingeniería, en base a declaraciones de personajes de la televisión argentina y políticos de la oposición, con el consabido argumento de cargarle a la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra su relación con el kirchnerismo (“los empresarios amigos”) y de ser beneficiarias, en función de ello, de varios contratos con el Estado.

Según voceros de la firma, desde algunas fuentes diplomáticas argentinas y de sectores políticos próximos al presidente Mujica, se asume que la descalificación de Electroingeniería es una consecuencia del trabajo del lobby en contra de Argentina lanzada en Uruguay por quienes se sienten afectados por las medidas cambiarias y de control comercial adoptadas por Argentina. Este brote “antiargentino” ya se involucró en la interna del Frente Amplio, donde los sectores más moderados (de centro y centroizquierda) le cuestionan al presidente Mujica la falta de respuestas condenatorias de las medidas argentinas. La resolución de la administración del sector eléctrico en contra de una empresa argentina sería un reflejo de esa pulseada.

La integración regional, en tanto, sigue esperando que alguien le tienda una mano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.